Umea_004.jpg

Escuela de arquitectura de Umeå, en Suecia

Como si de un centro en evolución para los arquitectos del futuro se tratara, la función principal del edificio es proporcionar el marco adecuado para la inspiración y la innovación. Bajo esta premisa Henning Larsen Architects conciben el proyecto de la Escuela de Arquitectura de Umeå (Suecia) en un emplazamiento privilegiado junto al río.

 

Escuela de arquitectura de Umeå en SueciaImágenes exteriores de la escuela.

Desde el exterior, la escuela se percibe cúbica, con fachadas de madera de alerce y ventadas cuadradas dispuestas en una frecuencia vibrante en todos sus lados. La variedad del patrón de las ventanas no sólo crea un efecto visual enérgico, sino que permite que la luz penetre en el edificio ofreciendo una visión fragmentada del río.

Escuela de arquitectura de Umeå en Suecia

Escuela de arquitectura de Umeå en SueciaVistas de las salas de dibujo.


El interior, realizado en madera de abedul, con muy buenas propiedades de aislamiento acústico, se concibe como una secuencia dinámica de niveles escalonados, espacios diáfanos y abstractos, cajas colgadas del techo a través de las cuales se filtra la luz cenital.

Escuela de arquitectura de Umeå en SueciaVistas de las salas de dibujo y aulas desde el vacío central.

Se consigue así crear un espacio de trabajo abierto y luminoso, sólo interrumpido por aulas en distintos niveles cerradas con paredes de vidrio, en el que participaran al mismo tiempo todos los estudiantes, fomentando el trabajo en grupo.

En contraste con el dinamismo del espacio central, se sitúan las salas de dibujo, a lo largo de las fachadas, en una secuencia racional y regular de columnas y vigas.

Escuela de arquitectura de Umeå en Suecia

Escuela de arquitectura de Umeå en SueciaVistas del vacío central.


La elección de los materiales es producto de múltiples simulaciones lumínicas y de acondicionamiento térmico, realizadas en las fases iniciales del proceso de diseño. La ventilación, la luz y el acondicionamiento térmico están integrados teniendo en cuenta la estructura. El aire se impulsa desde el suelo y es transportado hasta el techo por las columnas y vigas, desde donde se distribuye a todo el edificio a través de tubos perforados.

Escuela de arquitectura de Umeå en Suecia

Escuela de arquitectura de Umeå en SueciaVistas de la escalera, conectora de los distintos niveles.

La Escuela de Arquitectura forma parte, junto con la Academia de Bellas Artes y el Museo de Arte –diseñados también por Henning Larsen Arquitectos—, del Campus de Artes de la Universidad de Umeå, un nuevo espacio para la educación y la investigación, que destaque el papel de Umeå como centro de excelencia creativa, en sustitución de los recintos industriales del norte del río, y que deberá estar listo en 2014, cuando la cuando la ‘ciudad de los abedules’ sea Capital Europea de la Cultura.


Escuela de arquitectura de Umeå en Suecia

Escuela de arquitectura de Umeå en SueciaPlantas Escuela de Arquitectura de Umea.

 

Escuela de arquitectura de Umeå en SueciaSección por el vacío central.

 

Arquitecto: Henning Larsen Architects.
Situación: Umeå, Suecia.
Superficie: 4.000 m2
Construcción: 2007-2010
Fotografías: Åke E son Lindman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.