TPN-Tonangeber-Posters.jpg

Twopoints.net, sistema visual flexible para Tonangeber

Tonangeber es una plataforma musical online a través de la cual los melómanos pueden disfrutar, de forma gratuita, de las compilaciones elaboradas por los dj suizos Ani Antunovic y Beda San. Para ellos, TwoPoints.net ha diseñado un sistema visual que incluye una herramienta que permite asociar a cada lista de reproducción nueva, una cubierta distinta.

 

Cartel, Tonangeber, Twopoints.net, 2012-2014.  

Dirigido por Lupi Asensio y Martin Lorenz, que trabajan entre Barcelona y Berlín, el estudio de diseño gráfico TwoPoints.net se ha especializado –desde su fundación en 2007– en sistemas visuales flexibles, capaces de adaptarse a las distintas necesidades del cliente sin debilitar su identidad. Buscar un equilibrio entre lo cambiante y lo parecido ha sido el reto creativo principal en el trabajo desarrollado hace unos meses para las hamburgueserías Bacoa y la heladería La Yaya, y lo ha vuelto a ser ahora con Tonangeber.

twopoints.net tonangeberPágina web, Tonangeber, Twopoints.net, 2012-2014.  

La solución encontrada –sin lugar a duda el elemento portante de la identidad visual diseñada para el proyecto musical de Ani y Beda– es una supertool gráfica programada con Processing gracias a la cual los dos músicos pueden crear, sin depender de los diseñadores de TwoPoints.net, una cubierta distinta por cada lista musical publicada.

twopoints.net tonangeberCubierta para vinilo,Tonangeber, Twopoints.net, 2012-2014.  

twopoints.net tonangeberCubierta para vinilo,Tonangeber, Twopoints.net, 2012-2014.  

twopoints.net tonangeberCubierta para vinilo,Tonangeber, Twopoints.net, 2012-2014.  

El tipo de imágenes elegidas para las cubiertas –una colección de figuras geométricas que se inspiran en el aspecto que asume una piedra preciosa en una placa de Petri– refleja la filosofía de Tonangeber, que busca con el esmero del investigador verdaderas perlas musicales. Ahora bien, si la serie de piedras y minerales fotografiados por los diseñadores del estudio es lo que da coherencia al sistema visual (desde la página web hasta la papelería y los manifiestos), las combinaciones de formas, colores y texturas permitidas por la herramienta gráfica son los que otorgan flexibilidad a la identidad.

twopoints.net tonangeberSupertool,Tonangeber, Twopoints.net, 2012-2014.  

Dispuestas sobre una retícula de puntos fácilmente manipulables a través de la interfaz del programa, las cinco piezas geométricas pueden modificar su forma, posición y rotación. De la misma manera, Ani y Beda pueden elegir combinaciones de colores cada vez distintas, tanto para el fondo como para las figuras, dando así lugar a cubiertas a la vez originales y reconocibles.

twopoints.net tonangeberIPad,Tonangeber, Twopoints.net, 2012-2014.  

El resultado –fruto de un proceso que, según comentan los propios diseñadores, ha sido más complicado de lo esperado– es un sistema visual cambiante que logra prever todas las composiciones posibles y proporciona a los dos músicos suizos la posibilidad de cuidar, ya no solamente la calidad musical de las listas, sino también su presentación visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.