El estudio de diseño y arquitectura japonés Torafu ha proyectado el interiorismo de la nueva tienda de la firma de cosméticos Aesop en Osaka. El proyecto destaca por el uso de troncos de cedro japonés para la configuración del mobiliario. La nueva tienda se presenta como un espacio diáfano, con amplias vías de paso y dotado de una sobriedad que remite a las antiguas boticas.
Aesop, Torafu Architects, Osaka (Japón), 2014.
El interiorismo de la nueva tienda de la casa australiana para el cuidado del cuerpo Aesop se vertebra alrededor de un mostrador central formado por bloques de madera de cedro. El expositor, situado en el centro de la tienda, está compuesto por troncos cuadrangulares colocados de forma vertical y a diferentes alturas obteniendo así un juego de volúmenes que forman zócalos y contenedores de un modo natural. Los pilares se organizan cual figuras de tetris conformando una especie de tableado que se mimetiza con la pared frontal de la habitación, si se observa desde el frente de la estancia, y una cuadrícula si el expositor es visto desde un punto de vista cenital.
Aesop, Torafu Architects, Osaka (Japón), 2014.
La madera de cedro japonés, utilizada tanto para el expositor y el mostrador como para recubrir parte de una de las paredes, contrasta con el acero ennegrecido que da forma a las estanterías flotantes que flanquean la tienda. La calidez de la madera dialoga con la robustez de las sutiles estanterías en un ambiente teñido por el color rosa palo de las paredes y la suave tonalidad gris del suelo de mortero.
Aesop, Torafu Architects, Osaka (Japón), 2014.
Aesop, Torafu Architects, Osaka (Japón), 2014.
La nueva tienda guarda ciertas similitudes estéticas con los anteriores trabajos llevados a cabo por los arquitectos para la casa australiana. El acero ennegrecido y el color rosa palo constituyen dos de las señas de identidad de la tienda emplazada en Shibuya, diseñada también por el estudio japonés. Asimismo, y al igual que el resto de locales, la tienda de Osaka cuenta con una lavabo situado sobre el mostrador central y disponible para el público.
Aesop, Torafu Architects, Osaka (Japón), 2014.
El establecimiento, de 7 metros cuadrados y con unos techos de 3,9 metros de altura, se encuentra en el centro comercial Grand Front de Osaka. La fachada acristalada permite ver el interior del establecimiento desde el paseo marítimo donde está situado el centro comercial.
Aesop, Torafu Architects, Osaka (Japón), 2014.
Aesop, Torafu Architects, Osaka (Japón), 2014.
Una lámpara de suspensión dispuesta sobre el mostrador de venta, tras el que se inscribe una cita de Stéphane Mallarné en la pared, y un sillón situado al lado de la entrada completan la estancia diseñada por los dos arquitectos japoneses.
Aesop, Torafu Architects, Osaka (Japón), 2014.
Torafu Architects nació en el año 2004 de la mano de Koichi Suzuno y Shinya Kamuro. Los proyectos desarrollados por el estudio nipón incluyen obras arquitectónicas, diseño de exposiciones, de producto y piezas audiovisuales, además del interiorismo de espacios comerciales. Entre los premios recibidos por Koichi y Shinya figuran el iF Design Award 2014 o el Red Dot Award 2012, entre otros.
Aesop, Torafu Architects, Osaka (Japón), 2014.
Planta y alzados, Aesop, Torafu Architects, Osaka (Japón), 2014.