Una colección inspirada en las representaciones escultóricas de la Antigüedad clásica
La diseñadora israelí Noa Raviv ha ideado Hard Copy, una serie de prendas de vestir que incorporan detalles confeccionados mediante impresión 3D. Inspirado en las representaciones escultóricas de la Antigüedad clásica, el conjunto de piezas que conforman la colección trata de mostrar la tensión existente entre el mundo real y el virtual.
La colección Hard Copy, concebida como proyecto de graduación para el Shenkar College of Engineering and Design de Israel, está inspirada en las esculturas de la antigua Grecia y en sus diferentes modos de representación a lo largo del tiempo. Con Hard Copy, la diseñadora originaria de Tel Aviv trata de llamar la atención sobre el valor del objeto original dentro de una sociedad invadida por la cultura de la réplica.
Confeccionadas en tul, organza de seda y tela plisada, las prendas que componen Hard Copy incorporan polímeros impresos en 3D, resultado de la colaboración llevada a cabo con la compañía multinacional de impresión tridimensional Stratasys.
Galardonados con el premio Fini Leitersdorf, los diseños muestran siluetas imposibles que logran ilusiones ópticas a través de la mezcla de las impresiones en 3D y el estatismo de las telas utilizadas. Los patrones se aderezan con volantes, pliegues, espirales y transparencias.
El contraste de formas y materiales derivado de la yuxtaposición de elementos creados digitalmente y las siluetas de inspiración clásica pone de manifiesto la tensión entre lo real y el mundo virtual. Los complejos estampados de juegos de líneas en tres dimensiones recuerdan a los programas digitales de modelado. Sin embargo, Hard Copy va más allá de los estampados y motivos gráficos creados digitalmente. La colección, resultado de la alianza entre disciplinas, crea un nuevo imaginario estético.
El conjunto de piezas está elaborado principalmente en blanco y negro. No obstante, la diseñadora israelí ha añadido un toque naranja delimitando los contornos de la prenda. Hace así un guiño a los programas de modelado digital, en los que aparecen coloreadas aquellas líneas sobre las que se está trabajando.