Hechas a medida
Go es un una silla de ruedas impresa en 3D diseñada por Benjamin Hubert quien dirige el estudio londinense Layer Design. El proyecto ha sido presentado en la última edición de Clerkenwell Design Week y es una apuesta en la que LayerLAB —división de investigación de Layer— trabaja junto a Materialise, empresa dedicada a ofrecer soluciones y software 3D. Go contiene dos elementos claves: la silla, compuesta por una resina semitransparente impresa en 3D con un sistema de asientos TPU (poliuretano termoplástico) que permite la absorción de impactos, y la base para los pies, desarrollada a partir de la impresión de titanio que se integra a una superficie antideslizante.
La particularidad de su diseño es, además, que ambas piezas son hechas a medida a través de los datos que recoge el mapeo corporal realizado a cada usuario. El resultado es una silla de ruedas que se ajusta al cuerpo, peso y características de cada individuo. A través de una aplicación, los usuarios participan en el proceso de diseño especificando elementos opcionales como barras de empuje, de transferencia o guardabarros así como patrones y combinaciones que permiten el diseño de una pieza también según sus gustos y preferencias. Las ruedas con radio de fibra de carbono y llantas ligeras y unos guantes especialmente diseñados, permiten que Go sea un producto que aporte comodidad, flexibilidad y ligereza.
El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas eliminando los estigmas sociales que consideran las sillas de ruedas como meros dispositivos médicos. Dos años de investigación han permitido que este proyecto salga a la luz como prototipo y que actualmente busque el empuje de nuevas empresas comprometidas en su producción y comercialización.