De la Vespa al asistente personal motorizado
Fundada en 2015 por el Piaggio Group —creador de la motocicleta Vespa— con el objetivo de investigar fórmulas que mejoren la movilidad humana en aspectos relativos al confort, la libertad y la eficiencia de movimiento, la Piaggio Fast Forward (PFF) acaba de presentar su primer producto. Gita, que en italiano significa ‘paseo’, es un vehículo de carga inteligente, ágil y ligero, que a modo de asistente personal carga con las pertenencias de su propietario, al que garantiza las mismas prestaciones de seguridad, frenado, equilibrio, dinámica o rendimiento que cualquier coche o motocicleta.
Seguir el rastro de su dueño y/o moverse de forma autónoma
Con forma de bola y tan sólo 66 centímetros de altura, Gita es capaz de seguir el rastro de su dueño a través de espacios urbanos de alta densidad, e incluso moverse de forma autónoma por caminos que ya ha recorrido y mapeado, con una tecnología que evita los obstáculos para garantizar un viaje ‘sin baches’. Además, un amplio compartimento con tapa permite almacenar en su interior una capacidad de carga de hasta 18 kilogramos, pudiendo ser empleado para trasladar mercancía, cargar con la compra o recoger un pedido de una tienda.
Ocho horas de autonomía y una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora
Su batería, de ocho horas de duración, y una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora (la máxima alcanzada por una persona corriendo), le permiten incluso ser utilizada para pasear al perro; y sus grandes ruedas perimetrales, similares a las de una bicicleta, la hacen apta para todo tipo de espacios, exteriores, interiores, rampas, ascensores, superficies rugosas, etc. Extremadamente fácil de usar, gracias una interfaz táctil con luz y sonido que la mantiene constantemente comunicada con el usuario, cuenta también con un sistema de control de cierre con sensor digital, además de cámaras y sensores incorporados en su perímetro que permiten conocer siempre su localización.
Gita y su «hermano mayor» Kilo
Gita fue presentada el pasado 2 de febrero en Boston —sede de Piaggio Fast Forward– junto a su ‘hermano mayor’, Kilo, que más grande y apoyado sobre tres ruedas puede transportar hasta 100 kilos de peso en su compartimento de 120 litros de capacidad. Una verdadera plataforma para la movilidad, con la que Piaggio Group quiere dar apoyo a la gente en las diversas actividades que caracterizan sus movimientos en la vida cotidiana, ampliando su radio de acción y la limitada capacidad de carga humana. «Donde otros ven coches que conducen solos, nosotros creemos productos que aumentan y amplían las capacidades humanas en lugar de reemplazarlas» señalan desde PFF, para quienes ha sido fundamental comprender en profundidad a las personas y sus hábitos, para lograr satisfacer así todas sus necesidades.