Síntesis digital de luz, más allá de la impresión 3D
Adidas da un paso más allá de la impresión 3D y crea el primer calzado deportivo fabricado con Futurecraft 4D. Una innovadora tecnología que utiliza la síntesis digital de luz desarrollada por Carbon, la empresa de Silicon Valley con la que Adidas quiere mejorar las prestaciones de sus productos. La iniciativa redefine el futuro de la fabricación del calzado deportivo a partir de un proceso que combina oxígeno y luz, dando lugar a una mediasuela basada en el movimiento natural del pie que elimina la necesidad del uso convencional de moldes y prototipos. «Hemos querido elevar la fabricación de calzado deportivo a una dimensión totalmente nueva, donde las necesidades individuales de cada atleta y la rapidez del proceso de producción son prioritarias», señala Eric Liedtke, integrante del Consejo Ejecutivo de adidas y Responsable de Global.
Diseño y fabricación
Nacido en 2014, el proyecto Futurecraft surgió como una herramienta que permitía a Adidas cambiar el proceso de diseño y fabricación de sus productos. Tras lanzar en 2015 Futurecraft 3D, la primera zapatilla de alto rendimiento creada mediante impresión 3D, la firma presenta ahora Futurecraft 4D. Un hito en la producción del calzado deportivo, que gracias al uso de la Síntesis Digital de Luz podrá adaptarse a las exigencias de cada deportista y ofrecer soluciones personalizadas de amortiguación, estabilidad y comodidad. La pionera tecnología combina la proyección digital de luz, un proceso óptico permeable al oxígeno y una resina líquida programable que genera un poliuretano muy resistente, con un excelente rendimiento y una alta respuesta elastomérica.
Queremos revolucionar el proceso de producción
Con 300 pares de zapatillas —destinados a familiares y amigos— ya producidos, Futurecraft 4D planea sacar a la venta otros 500 como parte de su colección de Otoño/Invierno 2017, una cantidad que se irá aumentando en futuras temporadas. «Queremos revolucionar el proceso de producción mediante sistemas de hardware, software y estudios moleculares que hagan realidad diseños que antes sólo podíamos imaginar», apuntan desde la empresa de Silicon Valley, que junto a Adidas seguirá investigando en el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías que mejoren el rendimiento de los atletas.