La nueva sede del Museo de Arte Africano de Nueva York, situada en la isla de Manhattan, abrirá sus puertas a lo largo del próximo año 2012. Mientras concluyen los trabajos, el estudio de diseño estadounidense Original Champions of Design ha creado una identidad visual que toma como punto de partida la fachada del nuevo edificio que hace referencia al legado cultural africano.
Decoración para la fachada del Museum for African Art, Original Champions of Design, 2011,
El estudio liderado por Jennifer Kinon y Bobby C. Martin, especializado en branding y diseño corporativo, se ha encargado de la identidad visual del museo, que comprende la imagen de la fachada exterior, el nuevo logotipo y la tipografía.
Vista del futuro Museum for African Art, Robert A.M. Stern, 2012.
Vista de la fachada desde el interior, Museum for African Art, Original Champions of Design, 2011.
Vista de la fachada desde el interior, Museum for African Art, Original Champions of Design, 2011.
El edificio, proyectado por el estudio de Robert A.M. Stern, dispone de un juego de ventanas trapezoidales de aluminio en sus fachadas norte y oeste. Original Champions of Design han decidido superponer sobre las mismas patrones de inspiración africana. El objetivo de esta intervención ha sido ocultar las obras en curso del interior y sugerir al viandante las futuras actividades del museo.
Modelo para el logotipo extraído de las ventanas, Original Champions of Design, 2011.
Logotipo del Museum for African Art, Original Champions of Design, 2011.
Además del la fachada, el estudio ha diseñado un nuevo logotipo en donde las dimensiones de las ventanas trapezoidales han servido para ajustar las proporciones del alfabeto que compone el nombre del museo.
Animación con diferentes tipos de AfriSans, Original Champions of Design & Jesse Ragan, 2011.
Diferentes fuentes de AfriSans, Original Champions of Design & Jesse Ragan, 2011.
AfriSans Light, Original Champions of Design & Jesse Ragan, 2011.
AfriSans Medium, Original Champions of Design & Jesse Ragan, 2011.
AfriSans Black, Original Champions of Design & Jesse Ragan, 2011.
Partiendo del logotipo, el estudio ha desarrollado, junto con el tipógrafo Jesse Ragan, la familia AfriSans, compuesta por tres juegos de fuentes diferentes (Light, Medium y Black). Ragan (creador de la tipografía Gotham junto con Tobias Frère-Jones) ha respetado los márgenes de las ventanas para diseñar una letra monoespaciada que evoca los patrones de los tejidos africanos.
Invitaciones para un evento público, Original Champions of Design, 2011.