Innovación, sostenibilidad y poesía
Como parte de sus proyectos final de curso, alumnos del Master en Diseño Sostenible de Producto del IED Barcelona asumieron el desafío de colaborar con la firma italiana Artemide para diseñar una luminaria interactiva, personalizable y emocional para exteriores, orientadas hacia el sector de hospitalidad.
El reto, que incluyó también una evaluación del coste de producción del diseño y del impacto provocado en el entorno, apuntó especialmente al desarrollo de productos respetuoso del medio ambiente. El resultado final fueron tres sistemas de iluminación para exteriores con diseños altamente tecnológicos y sostenibles, que mediante la luz, logran convertir los espacios en experiencias con un dejo poético.
Ignea, el poder de la naturaleza
El concepto de este sistema de iluminación dinámico surge del análisis de la relación ancestral que vincula al hombre con las luces y las sombras, generando una intensa atracción. Así, Jacobo Rojo del Río y Oihan Tomasena tomaron como referencias las sensaciones y las imágenes que despiertan en las personas fenómenos como el fuego, los atardeceres o los volcanes, para diseñar tres modelos de lámparas que satisfacen cada una de ellas una necesidad específica.
Las diferentes piezas proyectan luces que resultan a la vez cálidas e hipnóticas, convocando a reunirse con otros, relajarse y conversar. Además, a través de un software también es posible cambiar la intensidad de la luz, lo que brinda al proyecto aún más versatilidad al permitir personalizar cada espacio y contexto. El resultado es una iluminación que es ideal para restaurantes y loung bars exteriores.
Zero, luminaria para ingresos de hoteles
Pedro Pablo Cardona Mena y Fernando Luis Bencomo Arvizo proyectaron este sistema de luminarias con forma de aros o circunferencias, pensado para alumbrar los caminos de ingreso a los hoteles con la idea de anticipar y preparar a los huéspedes para su próxima experiencia en sus instalaciones. El proyecto Zero busca despertar emociones y crear expectación, personalizando cada recorrido, ya que como parte de su estrategia de servicio, una aplicación permite también programar efectos y actividades para generar una experiencia diferente para cada visitante, según las necesidades requeridas para cada ocasión.
Proyecto V, una experiencia personal y colectiva
Soledad Bucalo y Cristina Torres diseñaron este sistema de luminarias exterior para hoteles, concebida para ser tanto una luz personal (en su versión móvil) que se puede controlar, como colectiva (en su modo fijo) con la que es posible interactuar.
Ambas versiones se combinan con una aplicación que permite cambiar la intensidad y tonalidad de la luz personalizando el ambiente. Además, V está fabricada con un material metálico que permite generar efectos de luz también durante el día. Se trata de una experiencia que sumerge al usuario en una instalación artística única con la que jugar y experimentar.