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Balkan, tipografía de Babushke para la reconciliación de los Balcanes

La península de los Balcanes es un territorio habitado por un crisol de etnias, culturas y religiones cuya incomprensión ha derivado, a menudo, en una historia problemática y sangrienta. Con el fin de cauterizar estas heridas, el estudio croata Babushke ha diseñado Balkan, una tipografía que combina los alfabetos cirílico y latino para fomentar la comprensión hacia las culturas vecinas y subrayar su herencia compartida sin menospreciar sus características individuales.

 

Aplicación tipográfica, Balkan, Babushke, 2012.

Cada una de las lenguas que componen el área lingüística balcánica (bosnio, montenegrino, macedonio, albanés, serbocroata, búlgaro, rumano), aunque diferentes entre ellas, poseen rasgos gramaticales y semánticos que revelan un patrimonio cultural común y una fuerte interacción lingüística. Los últimos acontecimientos históricos han tendido a polarizar las lenguas: “Nuestra intención es desmitificar, despolitizar y reconciliar las diferencias por el bien de la educación, la tolerancia, y especialmente, la comunicación”, apuntan desde el estudio.

Tabla de equivalencias entre caracteres cirílicos y latinos, Balkan, Babushke, 2012.

Balkan Sans y Balkan Stencil, Babushke, 2012.

Aplicación tipográfica, Balkan, Babushke, 2012.

El estudio croata Babushke, integrado por los diseñadores Marija Juza y Nicola Djurek, ha creado una tipografía híbrida que combina los diferentes rasgos lingüísticos de la región. Cada uno de los glifos se compone de un mismo fonema expresado en los sistemas alfabéticos latino y cirílico. Las dos letras se organizan en líneas horizontales paralelas, de tal manera que se establece un texto dual que permite apreciar las semejanzas y diferencias entre los dos abecedarios. En los casos en los que los dos sistemas compartan un mismo símbolo, el glifo se representa con un único carácter que ocupa las dos líneas.

Balkan Sans y Balkan Stencil en sus cuatro modalidades, Babushke, 2012.

Balkan se compone de dos familias tipográficas diferentes: Balkan Sans y Balkan Sans Stencil. Cada una de ellas se subdivide a su vez en dos fuentes en donde se combinan las cajas altas y bajas. La tipografía, aunque limitada a los alfabetos cirílicos y latinos, ha sido pensada para ser expandida a otros sistemas alfanuméricos como el ruso, el macedonio o el búlgaro, siempre con una intención educativa y reconciliadora.

balkan-Aplicación tipográfica, Balkan, Babushke, 2012.

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balkan-Aplicación tipográfica, Balkan, Babushke, 2012.

balkan-Aplicación tipográfica, Balkan, Babushke, 2012.

balkan-Aplicación tipográfica, Balkan, Babushke, 2012.

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