Tradición y diseño
Los alumnos del Título Superior en Diseño de Producto del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño han colaborado con artesanía de Cataluña en Artesans de Cataluña, una interesante iniciativa con la que el IED quiere promover entre los futuros diseñadores de producto la maestría artesana «como técnica de recuperación de la tradición, que refleja la cultura, la gente, la geografía y el alma de Cataluña». Un proyecto que explora sinergias entre tradición y diseño, donde cada estudiante ha colaborado con un experto artesano —vidrieros, ceramistas, lutieres, joyeros o marmolistas— para crear productos innovadores y de calidad, capaces de revitalizar el sector. Completamente alejados de los ordenadores, que acaparan la mayor parte de nuestro día a día, y uniendo las nuevas tecnologías con las técnicas más artesanas, los estudiantes han experimentado procesos creativos distintos a los que están acostumbrados, a través de propuestas que han tenido muy en cuenta la realidad del mercado, los costes, las posibilidades de producción y la logística, y que os mostramos a continuación.
Expositor de botellas de vino, de 62 grados
En 62 grados, la alumna Ana María Valdivieso y el lutier Xavier Vidal i Roca se han inspirado en la música y el vino catalán para crear un expositor de botellas de vino. Un soporte elegante, geométrico y de proporciones equilibradas, que reinterpreta las formas sinuosas del violín.
Joyería inspirada en la icónica arquitectura del Eixample de Barcelona
De Natalia Barinova y la joyera Gemma López, Gemstories es una pieza de joyería inspirada en la icónica arquitectura del Eixample de Barcelona. El proceso de producción comenzó con la realización en impresión 3D de la pieza final, que sirvió para hacer el molde a partir del cual, y mediante la técnica de colada (fundición), se fabricaron los colgantes finales en plata. Inspirado en las historias y emociones generadas en viajes y visitas a otras ciudades y países, la propuesta quiere reinventar el concepto de souvenir, como un objeto mucho más personalizado.
CREMA, de Paula Chacartegui y el artista vidriero Ferrán Collado
Inspirándose en la crema catalana, la alumna Paula Chacartegui y el artista vidriero Ferrán Collado han creado CREMA. Un conjunto de vasos y jarras, que hechos en vidrio soplado se caracterizan por un acabado mate y un estado deforme que representan el “’cremat’ del plato y su textura, proporcionando una interesante experiencia visual y táctil al usuario.
Generós, del estudiante Tienyu Hsing y el artesano Granits Barbany
Generós, del estudiante Tienyu Hsing y el artesano Granits Barbany, es una hucha fabricada en granito con un interior pequeño y un exterior robusto. Diseñada para ahorrar menos y gastar más, el sistema de encaje funciona de tal manera que, a mayor número de monedas en el interior, más difícil resulta abrir la hucha.
Cosy Column, cojín cilíndrico inspirado en la arquitectura
Por último, Vanessa Vargas Barreto y la artesana Annie Michie son las autoras de Cosy Column, un cojín cilíndrico inspirado en la arquitectura y el arte de la Sagrada Familia. Una pieza única, con una forma que recuerda la de las columnas del interior del templo y bordados en sus extremos que reproducen sus vidrieras.
Istituto Europeo di Design
Creado en 1966 en Milán como una institución educativa en el ámbito del diseño y la comunicación, el Istituto Europeo di Design (IED) cuenta en la actualidad con once sedes distribuidas por Italia, España y Brasil. En la Escuela de Barcelona, los alumnos tienen acceso a una formación muy completa, a través de Títulos Superiores en Diseño, Bachelor of Arts, Diplomas, Masters, Postgrados, Programas de Formación Continua, Cursos Anuales o Cursos de Verano, todos ellos disponibles a través de su web.