Complejo de contenedores reciclados
Tony´s Farm, la granja de alimentos orgánicos más grande de Shanghái, pretende que el visitante participe de su filosofía de vida ecológica con solo recorrer las instalaciones corporativas. El equipo de Playze ha diseñado un complejo de contenedores reciclados que forman una secuencia espacial continua y conectan física y visualmente los procesos industriales del interior con los diversos programas de cultivos exteriores.
Proceso de fabricación y la confianza del consumidor
La recepción principal, una zona vip y futuras habitaciones de hotel se entremezclan con las nuevas oficinas y un almacén existente, donde las frutas y verduras se empaquetan, lo cual refuerza la idea de transparencia en el proceso de fabricación y la confianza del consumidor.
Todo el edificio exige una exploración
El carácter sistemático de los contenedores con sus dimensiones normalizadas sorprende por su adaptación a situaciones específicas. Un voladizo marca la entrada principal que acentúa la idea de contenedores flotando, un volumen de tres pisos de altura forma el vestíbulo y disuelve el concepto de caja, las terrazas forman la tipología de patio chino, mientras que las oficinas son una constelación de losas y pilares.
Bajo exigencias espaciales y climáticas
La disposición de los contenedores cumple exigencias espaciales y climáticas. Además crea una sucesión de áreas exteriores cubiertas y frescas donde poder realizar actividades y reuniones, que reducen la necesidad de espacios acondicionados.
Minimizar la ganancia de calor
Varias estrategias han sido utilizadas para reducir el consumo energético del edificio. Toda la estructura está oportunamente aislada y algunas puertas de los contenedores originales han sido perforadas para funcionar como cortinas que minimizan la ganancia de calor.
Bambú para pavimentos interiores
La reutilización de contenedores plasma por lo tanto los principios ecológicos de Tony´s Farm, ya que supone la reducción de energía en el proceso de fabricación de materiales de construcción; son una metáfora para referirse al espacio reciclado; además su reducido peso permite reutilizar la placa de cimentación preexistente. Además, el uso del bambú para pavimentos interiores, exteriores y para todo el mobiliario refuerza el propósito de construir un edificio verdaderamente sostenible.
Arquitectos: Playze, Pascal Berger, Marc Schmit, Mengjia He
Colaboradores: Meijun Wu, Liv Xu Ye, Ahmed Hosny, Andres Tovar,Maggie Tang, Sebastian Hefti
Área construída: 1060 m2
Número de contenedores: 78
Proyecto: 2010
Construcción: 2011.
Fotografías: Bartosz Kolonko