1-Elliot-Tupac1.jpg

Costa Rica: Festival Internacional de Diseño FID3

El telón del Tercer FID de San José, Costa Rica se abre durante los días 14, 15 y 16 de Marzo 2013, en las instalaciones de La Aduana, además de la programación de muestras en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y la Casa del Cuño.


Los invitados al FID 3

Diseñadores e intelectuales nacionales e internacionales se dan cita en San José reunidos por la creatividad y la calidad, impartirán conferencias y talleres dirigidos a profesionales de la arquitectura, el diseño industrial, productos, gráfico, publicidad, interiorismo, animación y diseño digital, además de un nutrido número de estudiantes de estas carreras en las escuelas locales.
Encabeza la lista de invitados el arquitecto nacional Víctor Cañas, el diseñador de personajes salvadoreño Simón Varela, el fotógrafo italiano Oliviero Toscani, el diseñador español Javier Mariscal, el francés Marc Bretillot diseñador culinario, el gráfico norteamericano James Victore, Ignacio Oreamuno emprendedor creativo costarricense, el destacado maestro italiano Gaetano Pesce, la brasileña especialista en publicidad Fernanda Romano, el diseñador tipográfico peruano Elliot Túpac, el diseñador digital Christian Welzel de Canadá, Chad Oppenheim arquitecto norteamericano, la ilustradora colombiana Catalina Estrada, y el visualizador de datos Aaron Koblin de Estados Unidos.


Ventana

Un evento de esta embergadura es una ventana para que los estudiosos de las disciplinas aunadas por el diseño puedan mirar lo que sucede en términos de innovación, creatividad y tecnología en el mundo, pero también, de alguna manera se vuelve en oportunidad para atraer una mirada crítica hacia el interior, y ventilar el pensamiento creativo de los locales quienes en un número cercano a los dosmil participantes se aprestan a abrir sus sentidos a todos los carcateres de estímulos que se sienten en las salas y lugares de encuentro y confrontación de un evento como el FID 3.
Sin duda alguna que para cualquier estudiante de estas especialidades la ocasión se multiplica; el estudiante de la escuela de Diseño Publicitario de la Uniersidad Véritas, Kevin Padilla, nos ofrece su percepción:
El FID, para mi, tiene mucha importancia como crecimiento personal, en tanto tiene como uno de sus objetivos reforzar la cultura del diseño, y la creatividad. Este festival se compone de muchas actividades referentes a nuestra profesión como exposiciones, talleres, charlas entre otras diligencias aprovechadas por el público quien se instruye ante una perspectiva internacional de tan alto nivel.

Elliot Tupac, muestra de tipografìa Letra Capital, Sala 1.1 MADC, Foto cortesía del MADC.


Las muestras del MADC

El museo abre todas sus salas con exhibicions cercanas a la naturaleza del evento, la Sala 1.1 ofrece una muestra de diseño tipográfico titulada Letra Capial, de uno de los expositores del FID, el peruano Elliot Túpac que se caracteriza por la intervención de las escrituras populares, sus coloridos y gestualidad propia de las manifestaciones culturales. La Sala 1 inaugura la muestra de carteles  Mutatis Mutandis sobre el impacto de la tecnología actual en nuestras vidas y profesiones. La Sala 2 y 3 presentan The Weird International Collage Show, se trata de una exposición itinerante sobre la creación del collage en la actualidad.

Mutatis Mutandis, muestra internacional de carteles, Sala 1 MADC. Foto cortesía del MADC.

Jairo Miranda. Miki-Rat, 2012. Collage s/ papel. Foto LFQ.

Priscilla Camacho. Mañana o pasado, 2013. Collage s/ papel. Foto LFQ.

Como contraparte del diseño local, en La Casa del Cuño, abre Espacios FID con una exhibición y venta de productos durante los días 14, 15 y 16 de Marzo.También los organizadores pensaron en el segundo encuentro de medios de comunicación internacionales sobre diseño y arquitectura aprovechando la afluencias de periodistas de medios especializados para cubrir el FID.

Cartel de Espacios FID 3, cortesía del MADC.

Art City Tour
Modalidad de transportación por diferentes sitios culturales, museos y galerías de la ciudad de San José, con centro en el MADC desde donde se distribuyen cuatro itinerarios que le permiten a los interesados recorrer en autobúses o a pié la oferta expositiva de esta capital. Está organizado por el GAM Cultural dirigido por el diseñador industrial Henry Bastos.


Detonante cultural

Tal y como expresaron algunas (os) estudiantes consultados, la organización e impacto del diseño internacional son un detonante que nos involucra a todos, profesionales y estudiantes, quienes nos disponemos a catar esos estímulos del diseño, la ciencia, la comunicación y la elaboración de una mejor (in)formación en nuestro cotidiano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.