Multidisciplinar y holístico
Toormix es un estudio de diseño de carácter multidisciplinar y holístico. Nació en Barcelona en el año 2000 de la mano de Ferran Mitjans y Oriol Armengou y desde entonces no ha parado de crecer, ofreciendo servicios enfocados al diseño gráfico y a la constitución y desarrollo de marca, incorporando el diseño como herramienta «desde el inicio” para cualquier empresa que desee que su negocio prospere. Con una visión global y actual de la realidad de las empresas, los fundadores de Toormix hablan de su experiencia y sus impresiones de este sector.
¿Qué proyectos lleváis a cabo desde Toormix? ¿De cuáles estáis más orgullosos y por qué?
Los proyectos en los que nos sentimos más cómodos son los que tienen que ver con la construcción de marca. Sea a través de la modernización y actualización del código y tono corporativos como el soporte en la creación y conceptualización de nuevas identidades y entornos de marca. El punto de vista global, así como su equipo profesional y su red de colaboradores permiten abordar proyectos globales multidisciplinares en los que dar soluciones desde el punto de vista físico o ambiental, audiovisual y/o digital, pero sobretodo, en la parte de conceptualización en la que tenemos mucho que ver a la hora de planificar la mejor estrategia personalizada.
¿Cuál es vuestra impresión del sector en España?
En España, el sector no está todavía maduro y se necesita mucha pedagogía al respecto, pero está comprobado que el cliente que arriesga, que innova en nuevos procesos de trabajo, que involucra a profesionales del diseño para diseñar sus propias estrategias de negocio, que da mayor peso a la visión de sus usuarios, mejor gestionará su marca y, en consecuencia, su modelo de negocio y visibilidad.
Y, ¿qué diferencia existe con otros países?
La visión centrada en el diseño está mucho más desarrollada en países anglosajones y Estados Unidos. Consultoras enfocadas en diseño y equipos multidisciplinares son más frecuentes allí que aquí y la oportunidad es la de generar estos servicios con organizaciones flexibles y multidisciplinarias que puedan dar un servicio a medida sin estructuras fijas de grandes costes que al fin y al cabo, no resultan rentables en entornos como el nuestro.
¿Hacia dónde va el mercado?
El mercado pide sobretodo un acercamiento al proceso de trabajo y pensamiento. Creemos en los equipos pequeños, flexibles y multidisciplinares. Estructuras externas pero con trabajo interno colaborativo constante. Implicación total de los profesionales en el core de los negocios y sobretodo una mejor adaptación de las marcas en los entornos digitales y comunicativos con gran peso en la innovación y el diseño de marca.
¿Qué proyectos tenéis en mente para el 2018?
Queremos consolidar el equipo y potenciar el área Toormix NEXT, la cual está enfocada a la formación y organización de eventos relacionados con el diseño como herramienta para la innovación y también una implicación en la creación de negocios. Además, queremos dinamizar el propio espacio de Toormix y así presentar nuevos eventos y/o cápsulas de conocimiento y formación y presentar nuevos proyectos del estudio durante los próximos meses en el que visibilizar esta nueva etapa de Toormix.