La Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo –MADC-, como parte de la programación del Festival Internacional de Diseño FID 2014, inauguró el pasado 12 de marzo 2014 una muestra representativa de la Bienal del Cartel de Bolivia, de la recién pasada edición 2013. Es quizás el modelo bienal de mayor relieve en el campo del diseño gráfico en el Cono Sur, por los reconocimientos a las diversas categorías, los jurados convocados, la publicación de un catálogo bien curado, y la itinerancia por varios países, logros que lógicamente atraen la participación de cartelistas de todo el mundo.
Qué se propone y a quien está dirigido
Contribuir a visibilizar el diseño boliviano, orientar su evolución y observar las tendencias actuales en material del cartel, la comunicación, la publicidad, además de los detonantes culturales, económicos, sociales y ambientales que deben influenciar la investigación actual en diseño. El concurso está dirigido a diseñadores, fotógrafos, artistas, profesionales y estudiantes de cualquier nacionalidad y edad.
Primer Lugar Categoría D, Cartel inédito: Crisis mundial financiera. ALCANCÍA de Urszula Janowska de Polonia. Foto cortesía del MADC.
Segundo Lugar (Empate) Categoría D, Cartel inédito: Crisis mundial financiera. ALCANCÍA, Renata Krasovskaja de Lituania. Foto cortesía del MADC.
Segundo Lugar (Empate) Categoría D, Cartel inédito: Crisis mundial financiera. CODICIA, Alice Drueding & Joe Scorsone, Estados Unidos. Foto cortesía del MADC.
Las categorías y los premiados
Esta bienal plantea las siguientes temáticas: Actividades y temas culturales, temas políticos y sociales, publicidad de eventos comerciales, productos, servicios y el cartel inédito sobre la problemática de la “Crisis Financiera Mundial”. En esta última categoría, los carteles premiados y exhibidos en la sala del MADC fueron:
Primer Lugar Categoría D, Cartel inédito: “Crisis mundial financiera”, lo obtuvo la propuesta “ALCANCÍA” de Urszula Janowska de Polonia. Se trata del cuero estirado -tal y como sale de los procesos de curtido, de aquel cerdito característico de la alcancía hecha de barro, que se quiebra al completar la acción de ahorrar y solo tiene el boquete donde se enfilan las monedas o billetes.
El segundo lugar (empate) de esa categoría de cartel inédito lo obtuvo otra “ALCANCÍA”, de la diseñadora lituana Renata Krasovskaja. Aborda la idea del boquete de la alcancía donde aparece, casi agónica, la nariz del cerdo. Ambos carteles adentran en un profundo imaginario simbólico, sugestiva expresión de la crítica situación de la economía mundial, donde tanto hacen falta nuevos aires para lograr su ansiado repunte.
El otro segundo lugar de esta categoría fue ganado por “CODICIA”, de Alice Drueding & Joe Scorsone, de Estados Unidos. De los ojos de un rostro emergen dos víboras, explicitando la codiciosa atracción de inversores que colmen de riquezas las arcas de las instituciones que estuvieron en bancarrota.
Primer Lugar Categoría B Cartel Político y Social. TURISMO SEXUAL, Agnieszka Popep-Banach de Polonia. Foto cortesía del MADC.
Tercer Lugar Categoría C, Cartel Comercial.EURO 2012, Michal Tatarkiewicz de Polonia. Foto cortesía del MADC.
Otro de los carteles contundentes de lo expuesto en Sala 1.1, que van al grano para la mirada crítica del observador es “Turismo Sexual” de Agnieszka Popep-Banach de Polonia, primer lugar de la categoría B Cartel Político y Social. El trazo quizás tosco, si se quiere, es efectivo para decir “a lo que llegamos”, cuando se sabe lo buscado por un enorme segmento de los visitantes a los “paraísos del sexo”, que con tristeza debemos admitir que entre estos se cita al nuestro.
Las propuestas que más me anclan por su desafío de lectura, es el primer lugar de la categoría A de Carteles Culturales, la pieza titulada “BECKETT”, de la polaca Lech Majewsky, cuando abre la interrogante idiomática de una palabra fragmentada superpuesta a la imagen del desnudo femenino, con variedad de vocablos en los diversos idiomas del habla humana.
Primer Lugar Categoría A Carteles Culturales. BECKETT, Lech Majewsky de Polonia. Foto cortesía del MADC.
Mejor Cartel Boliviano. EL FLACO, Rodrigo Zenteno de Bolivia. Foto cortesía del MADC.
Reflexión
La muestra es paralela a Personajes Corporativos mas importantes de Costa Rica y es representativa de este evento internacional que organizan los diseñadores bolivianos es efectiva, para quienes nos interesa estar (in)formados sobre el estado de la cartelística mundial, delante de las grandes remezones que sufre la cultura de la humanidad, nos permite percibir el nivel en que se encuentra y cómo se logra difundir las nuevas expresiones ante la revolución de lo digital. Sin embargo, me pregunto acerca del potencial de los lenguajes vernáculos ricos en diversidad de matices culturales que producen e identifican nuestros pueblos latinoamericanos, entre ellos el boliviano, cuando el mejor cartel de ese país –El Flaco-, intrinca con el ajedréz político de la moneda norteamericana. ¿Dónde están las fortalezas del diseño local? ¿Tiene alguna categoría especial? ¿A qué se debe su (in)existencia? La convocatoria activa la experimentación iconográfica, y ofrece certeza al poder decir que en tanto exista pensamiento, nos moverán nuevas tácticas de comunicación y evolución del diseño.