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Feria Diseño FIA/CR 2014

Los eventos culturales del Festival Internacional de las Artes para el 2014, ofrece una amplia y variada programación en teatro, música, literatura, arte, diseño, intervenciones urbanas, ferias de artesanías en el Parque Metropolitano La Sabana, La Aduana, museos y galerías capitalinas. Comenté que las muestras de arte habían elevado su calidad, en particular las observadas en la Galería Nacional, pero también están “Los personajes corporativos más importantes de Costa Rica” en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Grabados Rusos en el Museo de Arte Costarricense, Banco Nacional, Sala de Patrimonio, “Constelaciones” en el Museo Calderón, sin embargo, abrigaba expectativas esperanzadoras de la feria de diseño en Casa del Cuño, la cual me parece un bazar de productos que se superponen e invisibilizan dado el abarrotamiento de lo que los expositores llaman “stands”. Aguzando la mirada pueden encontrarse propuestas que nos detienen a preguntarnos ¿cómo fueros hechas, con qué materiales y tecnología, o quién las diseñó?, es cuando en particular me gusta lo mostrado en tanto activa a indagar acerca de lo visto, pero en este caso el concepto de “pulperidita, que hay que tener bien surtida”, implica un denso rumor visual e (in)existencia de una muestra.

Segunda planta de Casa del Cuño, que alberga la Feria de Diseño FIA 2014. Foto LFQ.

Stand de “MAD Living”. Foto LFQ.

Lo que me quedó de lo visto
“MAD Living” diseño de muebles con una actitud de buen equilibrio, presenta un conjunto del cual se pueden entresacar propuestas prometedoras; sin embargo, me pregunto ¿es ese el producto que distingue al diseño local?, ¿dónde están los rasgos de innovación y exquisitez al intentar mostrar la creatividad y el talento propio?

Productos Wuáwa. Foto LFQ.

Me detuve también en el “stand” de la marca “Buáwa” quienes presentaban dos asientos hechos a partir de las carruchas de madera para transportar cable eléctrico -uno de los cuales fue expuesto en el MADC el año pasado-, buena idea en cuanto a la reutilización de materiales; exhibían además unas lámparas fabricadas a partir de la reutilización de cartuchos de cartón para enrollar telas, caracterizadas por el fino corte y adecuado acabado. Sigo pensando en la carencia de un buen diseño del stand, en cuyo espacio se visibilice y distinga el producto.

Productos Holalola. Foto LFQ.

Con la marca “Holalola” la reconocida diseñadora Priscilla Aguirre se propone llevar la ilustración acerca de los rasgos culturales y del paisaje costarricense a bolsas de tela, jarras, libretas, abordando el sugestivo lenguaje de la gráfica a que nos tiene acostumbrado el Estudio La Cabeza, pero creo, que esa gracia y demostración de talento requiere ampliar el rango de lo ofertado para atraer las miradas del visitante y alimentar el proceso de comercialización de su producción.

Vidrios Fuscaldo y mesita de All be design. Foto LFQ.

All be design y Fuscaldo, objetos en vidrio que atraen por el vistoso uso del color y formas tan propias del vidrio, expuestas en una interesante mesita que calza con lo que creo es buen diseño.
Está presente la marca “Arteria“, quienes conquistan un importante segmento del mercado nacional con productos de buena factura e ingenioso uso de vocablos y decires populares, clara tendencia acerca de las preferencias de un objeto que nos empodera. Para esta oportunidad presentan la colección de camisetas y otros productos titulados “Caribe”, sirviéndose de la iconografía de la pintura de Adrián Gómez quien desde sus inicios se apropió de las siluetas de las negritas limonenses como rasgo que sustenta su imaginario. (Explico que no presento fotografías en tanto por política de la marca no permiten tomarlas).
También están presentes los productos de Cueropapel&tijera, indumentaria para una segmentación de mercado de la cultura urbana actual, me parece que en esta oportunidad tampoco se plantearon abordar el diseño del espacio expositivo por lo que sus trabajos en cuero se pierden en la densidad de formas, colores, tratamientos materiales que el ojo no retiene por el constante bombardeo de estímulos visuales.

Primera planta Casa del Cuño. Foto LFQ.

Persistencia en la memoria
Dada la calidad de la oferta expositiva del FIA 2014, esperaba, como exposición del sector diseño, una propuesta de carácter, cuando implica mayor investigación, como D’aquí: Ensayo para la construcción de una colección de diseño en el MADC el en el 2013, o la curada por el mismo Hugo Pineda, cuando presenciamos en el 2009 la importantísima muestra titulada “Diseño Responsable”, primera exposición Carbono Neutral, de la cual aún siento merodear las resonancias cuando lo expuesto entraña esa raíz de identidad que se hunde en lo ecológico y de responsabilidad ambiental, y muchos de esos productos estuvieron en la representación nacional de la Bienal de Diseño Iberoamericana de Madrid.
Aclaro que no es mi interés cuestionar el modelo ferial, para todo existen adeptos, públicos y compradores, pero creo necesario también programar una exposición representativa del buen diseño de productos en alguno de los espacios museísticos de la amplia infraestructura cultural con que cuenta nuestra capital San José, o en el mismo espacio de La Casa del Cuño, pervertido por esos “bazares” que por el ansia de vender van en detrimento de la investigación en diseño, el cultivo de la calidad, el lenguaje simbólico que afina los lenguajes sobre todo en el sector de la gráfica, la animación, la moda, factores que atraen en distintos niveles miradas más críticas de lo que Costa Rica es capaz de producir y ofrecer al mundo. 

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