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Designbolaget, identidad de The Window

Claus Due y Johanne Lian Olsen, del estudio de diseño danés Designbolaget, realizan la identidad visual y el catálogo de la primera exposición en Dinamarca de Haim Steinbach. El resultado del proyecto, una X polivalente en continua transformación que recorre las paredes de la exposición, pone otra vez de manifiesto la versatilidad de los diseñadores, cuyos trabajos han obtenido, desde la fundación del estudio en el año 2002, numerosos premios tanto nacionales como internacionales.

 

The Window, Desinbolaget, National Gallery of Denmark, 2014.  

desinbolaget the windowThe Window, Desinbolaget, National Gallery of Denmark, 2014.  

Desde noviembre del pasado año y hasta febrero de 2014, en el espacio x-rummet de la National Gallery of Denmark se ha podido visitar la exposición The Window, que, por primera vez en Dinamarca, ha presentado el trabajo del artista de origen israelí pero afiancado en Nueva York Haim Steinbach. Se trata de la primera de una serie de exposiciones que, desde ahora y hasta el año 2016, tienen como objetivo reflexionar sobre el concepto de museo en cuanto que institución y cuestionar las prácticas museísticas tradicionales.

Con esta intención, el artista desafía al espectador con una espacio en el que obras pertenecientes a las colecciones del museo comparten el protagonismo con objetos de nuestra cotidianeidad, que, descontextualizados, adquieren significaciones inesperadas. De este modo, la propuesta de Haim Steinbach se opone radicalmente a los criterios de las exposiciones convencionales –normalmente cronológicos, temáticos o monográficos– y reivindica la potencialidad conceptual y visual de la contraposición y del diálogo.

desinbolaget the windowThe Window, Desinbolaget, National Gallery of Denmark, 2014.

La disposición de las piezas responde a la voluntad de desnaturalizar las modalidades corrientes de recepción artística, de manera que, por ejemplo, la elección de exhibir una obra como Interior with violin de Matisse junto con un pimentero y un salero corrientes invita al espectador a reflexionar sobre la importancia de una práctica humana cotidiana y sólo aparentemente insignificante como es la acumulación y colocación de los objetos en armarios y estantes. 

desinbolaget the windowThe Window, Desinbolaget, National Gallery of Denmark, 2014.  

En este sentido, el proyecto de Designbolaget se adapta a la perfección a la naturaleza de la exposición, pues la X, que sirve como identidad visual, juega también con el concepto de yuxtaposición. En el cruce entre las dos líneas, cuyo aspecto varía en cada caso sugiriendo una multiplicidad de significados insólitos, reside el poder evocativo de una imagen pensada, de igual modo que la exposición, para problematizar los conceptos de representación y percepción. 

desinbolaget the windowThe Window, Desinbolaget, National Gallery of Denmark, 2014. 

desinbolaget the windowThe Window, Desinbolaget, National Gallery of Denmark, 2014.  

Precisamente con el objetivo de renovar la percepción habitual de la obra de arte, una serie de rejas de metal subdividen el espacio de la exposición, de manera que entre las huecos de los barrotes verticales el visitante puede acercarse al objeto desde una perspectiva inusual. Las rectas de la X también dialogan directamente con esta infraestructura y obtienen un efecto semejante, pues transmiten contemporáeamente estabilidad y contraste. La misma sensación desencadena la contraposición entre la fuerza y aspecto imponente de la X y el tenue color rosa del catálogo. 

desinbolaget the windowThe Window, Desinbolaget, National Gallery of Denmark, 2014.   

desinbolaget the windowThe Window, Desinbolaget, National Gallery of Denmark, 2014. 

Por último, llama la atención que la X también puede representar a la perfección las características que definen al estudio Designbolaget, pues todos sus proyectos se mueven precisamente –como ellos mismos indican– en el punto de intersección entre la cultura, la moda y el arte.

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The Window, Desinbolaget, National Gallery of Denmark, 2014.  

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