Cómo piensa una diseñadora es el primer libro sobre design thinking escrito por un autor español. Pilar Saura relata su proceso de pensamiento como diseñadora, mostrando en la práctica el resultado de la metodología design thinking, aplicada al reto de explicar qué es a diseñadores, empresas y a cualquier persona que interesada por el diseño. Para ello, en lugar de enumerar y definir los pasos del proceso para pensar como un diseñador, muestra y comparte las competencias, habilidades y valores desde la experiencia y el resultado.
El libro está dividido en dos partes: la primera muestra una visión amplia del marco de pensamiento de un diseñador para que cada uno haga sus propias conexiones y la segunda desvela el motor de la hoja de ruta del diseñador.
Pilar Saura, diseñadora estratégica 3.0 y 4.0, trabaja en el departamento de marketing estratégico de Laureate International Universities-Universidad Europea, donde pone en práctica la metodología design thinking como responsable de comunicación y compromiso con el estudiante universitario.
Desde su blog Design Thinking-in-action escribe sobre diseño y marketing e investiga los procesos de pensamiento que intervienen en la comunicación y la difusión de las ideas, y en la cocreación en redes sociales.