Una apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética
Bosrijk, un área residencial ubicada junto a un entorno natural arbolado de la ciudad holandesa de Eindhoven, ha sido el emplazamiento elegido para albergar las cinco casas de homigón impresas en 3D del proyecto Milestone. La iniciativa, la primera en todo el mundo que propone la construcción de viviendas a partir de esta tecnología, dará lugar a cinco confortables y modernas viviendas, disponibles tanto en venta como alquiler. «Milestone puede considerarse un hito, no sólo en lo referente a su tecnología y construcción, sino también en cuanto a su diseño y una gestión que apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética«, señalan los responsables del proyecto.
Libertad morfológica
Aunque a priori pudiese parecer un proyecto experimental, las casas tienen prevista una ocupación por muchas décadas. Para ello se ha optado por un diseño que, aunque de formas futuristas, se caracteriza por su fuerte carácter atemporal. Mimetizadas con el bosque circundante y de fuerte carácter escultural, la geometría irregular de las construcciones responde a la gran libertad morfológica que, frente a la rigidez del hormigón, otorga la técnica de impresión 3D. Una capacidad por constuir casi de cualquier forma, que convertirá el bosque en un jardín de esculturas, no sólo para ser visto, sino también para ser vivido.
Completamente distintas
En constante evolución, el proceso de construcción pasará de hacerse en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en el caso de la primera (que tiene prevista su entrega a principios de 2019), a una fabricación completamente in-situ, en la quinta. «De esta forma se hará visible el desarrollo de la técnica de impresión del hormigón en 3D, lo que permitirá aprender de los errores», explican desde la organización. Las casas se han diseñado completamente distintas, tanto en tamaño como en distribución: frente a la primera, de una sola planta de 95 m2 y cubierta de madera; las otras cuatro, de varias plantas, tendrán suelos y techos de hormigón impreso. Todas ellas contarán con cimentación de hormigón vertido tradicional.
Distintos tipos, calidades y colores de hormigón en una misma pared
Además de estar cambiando la imagen ruda tradicionalmente asociada al hormigón, la técnica de impresión 3D permite reducir el uso de este material a nivel constructivo a la cantidad estrictamente necesaria, disminuyendo así las emisiones de CO2. Su gran libertad de forma hace que sea posible crear estructuras de hormigón de espesor reducido, con detalles del tamaño de un guisante y formas redondas, huecas o convexas. Otra novedad es la impresión de distintos tipos, calidades y colores de hormigón en una misma pared, respondiendo así a las necesidades y gustos de cada usuario.