El desafío de intervenir en el objeto para hacerlo único
El diseñador rumano Dragos Motica ha diseñado Slash Lamp para Ubikubi: una lámpara que ofrece al consumidor la posibilidad de intervenir en su aspecto final. Para ello, Motica dispensa una piedra en el interior de la caja donde se entrega la lámpara, desafiando al cliente a que la utilice contra su Slash Lamp. Esta posibilidad de acción plantea el desafío de intervenir en el objeto para hacerlo único.
La editora rumana Ubikubi y el diseñador Dragos Motica han querido interrogar con Slash Lamp acerca del verdadero valor emocional de los objetos. Para ello, han incluido una piedra en la caja que contiene la lámpara, con la intención de desafiar al consumidor a enfrentarse con su nueva adquisición y dotarla de un aspecto personalizado.
La posibilidad planteada por Ubikubi y Motica de elegir entre romper Slash Lamp o dejarla intacta está orientada a que el consumidor establezca una relación personal con el objeto. El proceso de decisión empodera al comprador, ya que, de manera subjetiva, ha de elegir entre la acción y la inacción.
Slash Lamp se produce insertando hormigón armado coloreado y una malla de alambre en un molde cilíndrico de silicona. Una vez el hormigón toma forma, se deja secar al aire para, a continuación, pulirlo hasta que adopta su apariencia definitiva. El núcleo interior, producido en corcho cortado con una máquina CNC, protege las lámparas led en el caso de que el usuario decida romper la carcasa de hormigón.
Todos los materiales usados para producir la lámpara tienen un origen industrial: hormigón armado, alambre, cuerda de escalar, led, contrachapado de abedul y bobina para cables de alto voltaje.
Slash Lamp está diseñada para que ilumine correctamente y pueda ser utilizada de forma práctica en cualquiera de sus apariencias. La cuestión, en definitiva, que subyace a la decisión planteada por sus productores es cómo el consumidor puede manipular el valor de un objeto al pasarlo por su filtro personal: al romperlo, lo convierte en una pieza única; dejándolo intacto elige la pieza estandar y producida en serie.
La editora Ubikubi, establecida en Rumanía, focaliza su producción en la creación de una línea de mobiliario inteligente y contemporánea. El equipo, que está presente en todo el proceso de producción, crea, desarrolla y manufactura los productos, combinando artesanías creativas, nuevas tecnologías y un diseño que mira hacia el futuro.