Comida casera y saludable con una sola impresión
Foodini es una impresora 3D de alimentos. Un electrodoméstico conectado a internet que permite preparar comida casera y saludable con una sola impresión. No se trata de ciencia ficción aunque pueda parecerlo. Detrás de este proyecto de aspecto futurible pero que es ya una realidad, se encuentra Natural Machines, una empresa de proyección mundial con sede en Barcelona.
Tecnología punta para volver a lo más básico. Estos dos conceptos en apariencia antagónicos se combinan con Foodini, una impresora 3D diseñada con el objetivo de mejorar nuestra alimentación.
Una fábrica de comida en miniatura
La forma de vida actual no deja demasiado tiempo libre, y la alimentación es uno de los ámbitos que se ha visto más afectado por este ritmo frenético. La falta de tiempo para estar en la cocina y preparar comidas saludables ha provocado un aumento en el consumo de alimentos procesados, con el consiguiente uso de conservantes e ingredientes desconocidos.
Frente a este panorama poco alentador, Natural Machines propone una solución que aprovecha los avances tecnológicos: imprimir comida usando para ello ingredientes frescos. “Foodini es una fábrica de comida en miniatura”, afirma Emilio Sepúlveda, CEO y cofundador de Natural Machines. “Utiliza la tecnología de impresión 3D y sistemas de visión e inteligencia artificial para asegurar que el usuario la puede utilizar aunque no sea un ingeniero o un diseñador”.
Este fue uno de los grandes retos a los que se enfrentaron en Natural Machines: el desarrollo de un electrodoméstico que fuera apto para todos. “Por un lado,
el diseño tenía que estar en consonancia con nuestra visión de empresa,
reflejar nuestros valores. Pero al mismo tiempo teníamos que tener en cuenta los estándares de electrodomésticos de cocina, así como facilitar su uso y mantenimiento. Diseñar algo que no supusiera una ruptura demasiado fuerte para los usuarios”, comenta Sepúlveda.
Pensada para el uso diario.
El resultado final es Foodini, una impresora 3D de alimentos pensada para el uso diario. Su funcionamiento es relativamente sencillo. El dispositivo está conectado a Internet. En la parte frontal incorpora una pantalla táctil que permite acceder
a diferentes aplicaciones que habilitarán la impresión de los alimentos. El usuario elige la receta que desea imprimir y Foodini le indicará qué ingredientes necesita. Para poder usar los ingredientes, la impresora incorpora unas cápsulas en las que se colocan los alimentos. Una vez listos, empieza la impresión.
Unir productos alimenticios y tecnología no ha sido una tarea fácil. “Trabajar con ingredientes significa trabajar con multitud de materiales en un mismo dispositivo, algo que no es necesario en la impresión 3D de plástico, por ejemplo”, comenta Sepúlveda. Por este motivo, los elementos escogidos para la producción de Foodini fueron uno de los aspectos a evaluar más importantes. Para las partes en contacto con la comida se ha usado acero inoxidable y pírex, y, para el resto de piezas, aluminio y plástico respetuosos con el medio ambiente. “Hemos escogido materiales que son food safe y fáciles de limpiar y de mantener”, comenta Sepúlveda.
Crecer
La impresora, que ha sido diseñada pensando también en su uso doméstico,
de momento está dirigida sobre todo a empresas y profesionales del sector alimenticio, incluyendo chefs, restaurantes, empresas de catering, hospitales… Con un proceso de producción en línea que les permite crecer de forma rápida, los principales mercados de Natural Machines se encuentran actualmente en la Unión Europea, Estados Unidos y el Sudeste Asiático.
NOTA: Foodini: imprimir la comida para volver a lo natural, es un artículo escrito por Conchi Roque publicado en el número 74 de Experimenta. Puedes conseguir este número y muchos más en nuestra tienda online
Buenas tardes, soy de Argentina y felicito a los encargados de la edicion , son notas muy interesantes , sobre todo para un pais como el nuestro que esta surgiendo de una larga resecion, y en donde la innovacion es una materia pendiente , aunque tenemos mucho potencial humano, no contamos con los recursos. Atte, Patricia.
Hola Patricia, muchísimas gracias por escribirnos y por seguirnos. Es un honor recibir comentarios como el tuyo que reconocen el trabajo duro que desempeñamos a diario para ofrecer los mejores contenidos. Un millón de gracias de parte de todo el equipo Experimenta, esperamos seguir viéndote por nuestra web y nuestras redes.