Diseño crudo
Emplazado desde 2006 en Santiago de Compostela, Jatafarta es un taller creativo que conjuga la experimentación y el diseño con la producción artesanal de objetos fabricados en cuero. Edita Oca, la responsable del proyecto, se ha volcado desde sus inicios en aprender y dominar el oficio, prestando especial atención a las técnicas más tradicionales. Para sus desarrollos, investiga, estudia y experimenta las diferentes técnicas de trabajo, y sondea las diversas posibilidades que ofrecen materiales y formas. En una aproximación a la idea de laboratorio, explora las dimensiones del oficio, manteniendo un diálogo entre las prácticas concretas y un trabajo más conceptual.
Diseño aplicado a la artesanía
Licenciada en Bellas Artes y diplomada en Económicas, Edita Oca ha vivido desde su infancia rodeada de talleres artesanales: el de su padre, el de su madre, el de su hermano y los de otros tantos vecinos que conformaban una comunidad con más de 40 empresas dedicadas al oficio. Tras completar su formación con un ciclo superior de escultura y múltiples cursos del ámbito artístico y del diseño, y después de participar en diversas exposiciones colectivas y publicaciones en el contexto del arte, decidió, al finalizar su formación, centrarse en Jatafarta, que en la actualidad forma parte de la marca Artesanía de Galicia, e involucrarse de manera especial en la parte del diseño aplicado a piezas realizadas de forma artesanal, tanto dentro como fuera de su taller.
Geometría y pureza de líneas
La intención de Edita Oca, más allá de mejorar técnicas y aprender el oficio, ha sido desde siempre depurar los diseños y buscar una línea que la identificase. Para ello, ha incorporado elementos a sus producciones que se relacionan con el ámbito de la escultura, construyendo un imaginario en el que la geometría y la pureza de líneas adquieren una gran importancia. Se interesa por los acabados limpios, si bien sus piezas encierran un aspecto salvaje debido a la utilización del material crudo. A ello ayuda su configuración: sus producciones suelen mostrar, de una u otra forma, la esencia de su construcción, lo que las hace más frescas y asequibles. Elaboradas con cuero de curtido vegetal libre de cromo, en varias de ellas se utiliza la madera como material secundario. La ausencia de barnices y las propiedades de los materiales hacen que sus diseños cambien con el paso del tiempo, mostrando lo vivido y modificando el aspecto de su superficie con el uso.