Fran Silvestre Arquitectos propone con Casa Balint un diálogo con el entorno natural donde se hace patente la influencia de su maestro Álvaro Siza. Desde la sensual elipsis de la fachada hasta el protagonismo indiscutible de la luz, el nuevo proyecto del arquitecto valenciano convive con el paisaje sin gestos grandilocuentes ni excesos, sino con la elegancia propia del que respeta el paisaje.
Casa Balint se emplaza en el extremo de una parcela de 1.200 metros cuadrados situada en el municipio valenciano de Bétera. Tal y como cuentan los arquitectos, el proyecto se plantea como una intervención mínima que ceda la mayor parte del terreno al jardín y la piscina con forma de luna creciente.
Casa Balint, Fran Silvestre, 2014.
La vivienda se articula a partir de una estructura elíptica de hormigón que se eleva del suelo gracias a cuatro pilares. Sus lineas depuradas y su énfasis en la geometría, que también pueden verse en su Casa en la Ladera de un Castillo, evocan la naturaleza orgánica de la topografía local y aspiran a integrarse en el paisaje circundante.
Piscina, Casa Balint, Fran Silvestre, 2014.
Fachada continua, Casa Balint, Fran Silvestre, 2014.
Saliente, Casa Balint, Fran Silvestre, 2014.
Saliente, Casa Balint, Fran Silvestre, 2014.
Una fachada continua recorre el volumen del edificio, adaptándose a su geometría y escondiendo el hormigón de la estructura. Un revestimiento blanco de solid surface envuelve todo el perímetro de la fachada, otorgando a la vivienda un aspecto inmaculado en el que la luz cobra un especial protagonismo. Un arco de cubierta descendiente cierra la fachada y se alarga más allá de la planta para acoger un pequeño porche.
Salón, Casa Balint, Fran Silvestre, 2014.
Cocina, Casa Balint, Fran Silvestre, 2014.
Aseos, Casa Balint, Fran Silvestre, 2014.
Una vez en el interior una gran estancia central ocupa la mayor parte de la planta baja. En ella se ubican el salón, la cocina, los aseos y el comedor, que se distribuyen ortogonalmente en una configuración semiabierta. El espacio se completa con un primer nivel destinado a los dormitorios y un sótano donde se ubican las instalaciones, el garaje, una bodega de vinos y un pequeño patio, entre otros.
Lucernarios, Casa Balint, Fran Silvestre, 2014.
Dormitorio y terraza, Casa Balint, Fran Silvestre, 2014.
Terraza desde el exterior, Casa Balint, Fran Silvestre, 2014.
La combinación de amplios ventanales y lucernarios con el protagonismo del blanco permiten iluminan el interior con comodidad. Balint es, según Fran Silvestre Arquitectos, “una alfombra de luz que transforma, con el paso de las horas, el interior de la casa”. El equipo de arquitectos ha dispuesto adicionalmente luminarias led fluorescentes en el techo para iluminar el espacio durante la noche. Una instalación de aire acondicionado, un sistema de domótica y un suelo radiante completan las facilidades de la vivienda.
Sótano, Casa Balint, Fran Silvestre, 2014.
Planta baja, Casa Balint, Fran Silvestre, 2014. Primera planta, Casa Balint, Fran Silvestre, 2014. Sección, Casa Balint, Fran Silvestre, 2014.
Bocetos, Casa Balint, Fran Silvestre, 2014.
Maqueta, Casa Balint, Fran Silvestre, 2014.
Nombre: Casa Balint
Arquitecto: Fran Silvestre Arquitectos.
Localización: Bétera, Valencia.
Superficie de la parcela: 1.200 m2.
Superficie construida: 772 m2.
Equipo de proyecto: Fran Silvestre (arquitecto de proyecto), Fran Ayala (arquitecto), Ángel Fito (arquitecto), Adrián Mora (arquitecto), Jordi Martínez (arquitecto), Maria Masià (arquitecto).
Estructura: David Gallardo.
Arquitecto técnico: Carlos García.
Diseño interior: Alfaro Hoffmann.
Carpintería metálica: Dekovent.
Fotografía: Diego Opazo.
Dirección artística: Adrián Mor Maroto.
Video: Alfonso Calza.