El fracaso más dulce de historia de la tecnología moderna
De las filas de General Magic, una pequeña start-up de Silicon Valley, salieron creativos de la talla de Andy Rubin, cocreador de Android; Pierre Omidyar, fundador de Ebay o el codiseñador del iPod y el iPhone, Tony Fadell. La financiaron empresas como Motorola, Philips o AT&T... y en su consejo de administración se sentaron personalidades de la talla de John Sculley, CEO de Apple; o el mismísimo presidente de Sony, Norio Ogha. Todos personajes clave de la historia reciente de humanidad que, con sus creaciones e ideas, redefinieron el funcionamiento de la sociedad actual. Entonces, ¿por qué nadie conoce General Magic?
Hoy el smartphone es una realidad, es más, una realidad sin estos dispositivos es inimaginable. Pero en los años 80, con internet en pañales, imaginar un teléfono móvil inteligente, sus posibilidades, su relación con el usuario y su papel en la sociedad… era simplemente, ciencia ficción. Pues esta compañía fundada por Bill Atkinson, Andy Hertzfeld y Marc Porat, lo hizo… pero el mundo no estaba preparado.
La vida y obra de esta compañía formaba parte de la mitología de Silicon Valley hasta la presentación del documental General Magic, el pasado mes de abril en el Festival de cine de Tribeca en Nueva York. Dirigido por Sarah Kerruish y Matt Maude, la cinta de una hora y media de duración, se estructura a partir de entrevistas cuidadosamente editadas para ir contando, cronológicamente, el nacimiento, apogeo y muerte, del fracaso más dulce de historia de la tecnología moderna.
Ahondar en los procesos, sinergias o simplemente, citar anécdotas, es destripar un documental que merece ser visto. La historia de General Magic es un verdadero caso de estudio. Qué y cómo lo hicieron, el contexto, las variables, lo predecible y lo impredecible, el factor humano… En definitiva, una pieza necesaria en la videoteca de cualquier emprendedor.