Inspirado en la ornamentación de estilo déco que puebla la arquitectura de varios distritos de Ciudad de México
Lotería Deco es un juego de mesa que ha ideado el estudio de diseño gráfico y letterpress Little Mule Studio, y que ha sido impreso a mano en la propia imprenta del estudio, una antigua máquina de tipos móviles de la marca Vandercook, en Ciudad de México.
En el año 2009, el diseñador Blair Richardson se mudó a Ciudad de México desde Austin, en Texas. El cambio fue enorme, pues se encontró con un modelo de ciudad totalmente distinto, con una historia, dice, fascinante, un fuerte carácter y una identidad cultural desconocida para él. No dudó de que el mejor modo de conocer y hacer suya la ciudad era ahondar en ella paseándola, como un turista, e irse empapando de los detalles que al habitante ordinario de la ciudad suelen pasarle desapercibidos.
El estudio cuenta que en los primeros años del siglo XX se edificaron muchos edificios en Ciudad de México influenciados enormemente por lo que se hacía en Europa. Debido a ello, a lo largo de las calles de la colonia Roma, Condeso y el Centro Histórico se puede encontrar un amplio abanico de construcciones inspiradas o inscritas en el movimiento art déco. En la abundante ornamentación de las fachadas con sus patrones, puertas, rejas, ventanas, barandillas, balcones encontró Little Mule Studio una mina. Así, los dibujos de Lotería Deco fueron sacados de la infinidad de fotografías sacadas a los detalles arquitectónicos y a los trabajos artesanales en los mismos.
El juego Lotería Deco consiste en una serie de tablas y tarjetas. Cada jugador recibe una o más tablas. Un vocal selecciona una tarjeta al azar y describe el patrón a los jugadores. Los que tienen un patrón igual al descrito en su tableta, marcan esa casilla poniendo sobre ella una judía o frijol. El primer jugador que complete su tabla es el que gana el juego, siempre y cuando no se olvide de gritar: ¡Lotería!
Lotería Deco, por Little Mule Studio.
Lotería Deco, por Little Mule Studio.
Lotería Deco, por Little Mule Studio.
Lotería Deco, por Little Mule Studio.
Lotería Deco, por Little Mule Studio.