700.000 piezas y documentos sobre diseño
La Fundación –I–D–A (Investigación en Diseño Argentino) es un proyecto de revisión histórica activa dedicado a la protección, resguardo y fomento del diseño nacional, con sede en la ciudad de Buenos Aires.
Si bien su origen data de 2013 y gran parte de la comunidad del diseño y la investigación especializada conoce y reconoce su intensa labor, hoy –I–D–A encara una nueva etapa: el lanzamiento al público. Mediante la apertura de nuevos canales de comunicación, como su página web, Instagram y Facebook, la fundación da a conocer sus acciones y pone en marcha su próximo objetivo: avanzar hacia la concreción de un espacio museístico dedicado al diseño federal argentino.
En sus cinco años de funcionamiento, –I–D–A ha consolidado un acervo de más de 700.000 piezas y documentos de autores del campo industrial y de producto, de la comunicación gráfica, de la indumentaria y textil y de la gestión y el pensamiento del diseño. Su extraordinario valor patrimonial documenta materialmente la historia del país a través de sus ideas y su producción y rescatan, del mismo modo, los avances intelectuales, las inquietudes y los modos de vida que dominaron el entramado social durante el último siglo.
Desde un juego de vajilla, una colección de libros, un conjunto de ropa deportiva o el sistema de comunicación del «subte» hasta un televisor, una máquina agrícola, un equipo de electromedicina o un auto: el diseño ocupa un lugar tan omnipresente como inevitable en nuestra cotidianidad. A diferencia del arte, que tiene diversos pero más acotados ámbitos de apreciación, esta disciplina se cuela de manera constante en la vida de las personas, da respuesta a sus problemas y modela, en muchas ocasiones, nuevos hábitos. De ahí surge la inminente necesidad de resguardar y poner en diálogo las creaciones que componen nuestra cultura material: éstas constituyen, naturalmente, parte del ADN colectivo como sociedad; su análisis es capital para esbozar un relato sobre lo que somos y aquello que aspiramos ser.
Cada una de las acciones estratégicas desarrolladas para activar —promover, poner en movimiento— el diseño, a través de un fructífero cruce generacional, un grupo de jóvenes especializados en gestión patrimonial planifica, junto a diseñadores de larga trayectoria,
En el corazón institucional se encuentra su consejo asesor, compuesto por referentes de gran trayectoria ética y profesional que aportan su experiencia y visión sobre las disímiles aristas de la disciplina: Norberto Chaves (concepto), Rubén Fontana (diseño gráfico y de la comunicación visual), Hugo Kogan (diseño industrial y de producto), Kika Tarelli y Susana Saulquin (diseño de indumentaria y diseño textil) y Gabriela Baldomá (conservación y restauración).
NOTA: Visibilizar la historia del diseño. La génesis de un patrimonio museístico, es un extracto del artículo escrito por Marina Baima y Wustavo Quiroga incluido en el número 81 de Experimenta. Puedes encontrar este edición y muchas más en nuestra tienda online.