Productos frescos y corazón caliente
Por segundo año consecutivo, esta edición 2019 de Producto Fresco ha sumado las Menciones Experimenta en distintas categorías, asumiendo una vez más el compromiso de impulsar y difundir los proyectos realizados durante el pasado año por diseñadores, estudiantes y empresas emergentes de Madrid. Proyectos de gran calidad que ponen en evidencia la pasión que sus autores sienten por el diseño.
Los criterios fijados en Experimenta para adjudicar las menciones de cada categoría giran alrededor de tres ejes: Experimentar, Innovar y Transformar, componentes necesarios dentro de una propuesta de diseño orientada, entre otros aspectos, a la mejora de la calidad de las personas.
Y porque en Experimenta creemos en que es fundamental dar a conocer el aporte que profesionales y estudiantes hacen día a día al universo del diseño, queremos compartir con vosotros los proyectos seleccionados y presentaros a sus autores en una serie de artículos que iremos publicando periódicamente.
Nocturna, una mesilla de noche de Estudio Disolvente
Estudio Disolvente presentó en esta edición de Producto Fresco en Dimad su proyecto Nocturna en la categoría “En Proceso”. Con una geometría limpia, el producto muestra distintos espacios y elementos que aportan funcionalidad al conjunto.
Con tres zonas bien definidas, en la parte superior de Nocturna facilita el apoyo de libros o tabletas, incluso pudiendo marcar la página del libro gracias al plano inclinado; en la zona central encontramos la parte íntima, donde se pueden guardar los elementos más personales y de especial cuidado; finalmente, en la parte inferior, ofrece una zona de acceso rápido en la que podemos apoyar el móvil o un vaso de agua.
Un producto de uso diario, que puede convivir en espacios domésticos o de contract y que se presenta en dos versiones, analógica y digital; esta última proporciona luz indirecta y un puerto USB para cargar la batería de dispositivos electrónicos.
Estudio Disolvente es un estudio creativo especializado en diseño de producto fundado por Pilar Acón y Javier Arregui. En Madrid desde 2013, enfocan cada proyecto con pasión, desarrollándolos desde el concepto hasta su materialización. Consiguen diseñar productos con identidad, funcionales y que generan positividad en los espacios que habitan, atendiendo a las necesidades del usuario y su entorno.
Para conocer más acerca de Nocturna, conversamos con Pilar y Javier, sus autores.
Sois un estudio con recorrido en el campo profesional ¿qué los ha motivado a participar en Producto Fresco?
Por un lado, seguir apoyando un año más la acertada propuesta de Dimad, siendo la sexta vez que participamos. Por otro lado, creemos que siendo un estudio de Diseño de Producto de Madrid no puedes tener el error de faltar a la cita por antonomasia del Diseño de Producto madrileño.
Da la sensación que con algunos objetos cotidianos ya está todo dicho y hecho. Sin embargo con Nocturna habéis encontrado un nuevo giro ¿qué necesidad habéis detectado que no estaba resuelta?
El planteamiento del proyecto nace con la intención de revisar la tipología del objeto, la mesilla de noche. Detectamos que en comparación a otras tipologías de mobiliario, las mesillas de noche no tiene un gran abanico de posibilidades (estéticas, espaciales, funcionales, constructivas,…) e incluso habíamos vivido en nuestras propias carnes la dificultad de adquirir una mesilla de noche en el mercado que se salga de los cánones o de la concepción clásica que podemos tener de una mesilla de noche.
Viendo el proyecto, es claro que se define conceptualmente y luego la forma en cómo se ha resuelto ¿habéis pensado variaciones de Nocturna, tanto en materiales cómo en estructura?
De hecho, tiene tantas posibilidades de composición que nos resultó complicado cerrar una de ellas para presentar la pieza. Nunca hemos creído en las piezas únicas, por lo que en un futuro podremos ver diferentes geometrías sustituyendo al círculo central, diferentes posiciones de los elementos, o la inclusión de otros.
En cuanto a materiales; los procesos, prestaciones y acabados del aluminio nos han permitido proyectar una pieza viable a varios niveles y que puede fabricarse fácilmente tanto artesanal como industrialmente. La madera laminada puede ser una asignatura pendiente para Nocturna aunque estaríamos ante una pieza menos asequible y más compleja en cuanto a procesos.
La idea de plantear un producto con perfil analógico y digital resulta interesante, considerando que puede abarcar diferentes públicos. Además de la luz indirecta ¿habéis considerado también la posibilidad de incluir otro elemento de iluminación?
La iluminación indirecta de Nocturna se puede regular en intensidad, de forma que con la máxima potencia puedes leer cómodamente, y con una más baja la habitación queda iluminada de manera tenue y relajada. Creemos que si incluyésemos más iluminación caeríamos en el adorno y tratamos que esto no ocurra en nuestros diseños.
¿Cuántos elementos componen la mesilla Nocturna? ¿Está fabricado como una sola pieza o se monta a partir de diferentes componentes que el usuario puede ajustar a su necesidad?
La pieza se compone de la plancha vertical, el compartimento frontal y los separadores y todas ellas se ensamblan al anclar el conjunto a pared. El objetivo es poder ofrecer un catálogo no sólo de acabados sino de diferentes piezas para componer Nocturna según las necesidades del usuario; además de contar con un volumen más reducido para su transporte y distribución.