Diseño en sintonía con el entorno
En medio de la llanura del Valle de Methow, en Washington, se levanta el Delta Shelter, una vivienda diseñada por Tom Kundig para el estudio de arquitectos Olson Kundig, ideada como un refugio indestructible inmerso en la naturaleza.
Concebida como un estructura rectangular vertical revestida en acero, el edificio se encuentra soportado por cuatro columnas también de acero, que permiten disponer de media planta libre, utilizada como garaje, mientras que la otra mitad alberga los servicios públicos. En el nivel medio se encuentra el ingreso a la vivienda, desde donde es posible acceder a dos dormitorios y los baños. Diseñada para cumplir con los deseos de su propietario, interesado en un edificio compacto y fácil de mantener, que le permitiera recibir amigos y descansar, el nivel superior de la casa funciona como un gran espacio para la sala de estar, el comedor y la cocina.
Los materiales utilizados, el color cobrizo de su fachada y sus formas permiten fusionar la obra con su entorno natural. La mayor parte de la estructura, incluido el armazón de acero, los paneles del techo, los cerramientos y las escaleras, han sido fabricados previamente, lejos del lugar, para generar el menor impacto posible en el medio ambiente. El uso de madera contrachapada para todas las superficies interiores, ha reducido al mínimo el desperdicio de la construcción.
“Reducí la cabina a su expresión más básica: madera y metal. La vista que se tiene del paisaje desde adentro es mucho más importante que la forma en que el edificio se ve desde el paisaje”, comentó su creador, Tom Kundig.