74 números a un clic de distancia
La revista tipoGráfica ha sido un verdadero icono y referente de la cultura del diseño. Y gracias a las posibilidades que ofrece el ecosistema digital, también lo será en la actualidad. Rubén Fontana, nombre ineludible del diseño gráfico, es el creador de esta publicación especializada en temas de tipografía y diseño nacida en 1987 y que se editó de manera ininterrumpida durante 20 años. Distribuida por suscripción, tuvo lectores en la mayoría de los países de América, Europa y Asia, y fue traducida al inglés.
A través de sus páginas, muchas generaciones de diseñadores iberoamericanos han aprendido sobre tipografía y diseño gracias al aporte de los máximos referentes de la profesión, convirtiendo a esta publicación argentina en un material de consulta permanente en el campo académico.
Zalma Jalluf, directora de Rubén Fontana, Zalma Jalluf & Equipo comparte la noticia de que ya se encuentra disponible el archivo digital de la revista tipoGráfica a través del dominio revistatipografica.com, donde pueden consultarse en línea los 74 números de la revista impresa. En sus palabras, “el formato de visualización de las publicaciones y su definición para lectura en pantalla resultó de lo legalmente permitido, en base a los permisos otorgados por la mayor parte de los autores que fue posible contactar, a quienes volvemos a agradecer el gran entusiasmo y aliento expresado”.
Por otra parte, este archivo es parte de un proyecto mayor, ya que irán completando más contenidos relacionados con el universo de actividades paralelas organizadas por la revista tipoGráfica en sus 20 años de edición, como conferencias magistrales, bienales, exposiciones, concursos y separatas en inglés.
Este nuevo formato recupera un contenido de calidad que los diseñadores, con toda seguridad, celebrarán. Y por otra parte le permitirá a tipoGráfica mantener no sólo su legado, sino continuar con su aporte a la formación de nuevas generaciones de diseñadores, contribuyendo —como expresa Zalma— “a la tarea de investigadores, alumnos, lectores, especialistas en la comunicación e historia del diseño y la tipografía. Y, por supuesto, seguir colaborando con la misión educadora que hace muchos años guió el nacimiento de tipoGráfica”.