Estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Hongik en Seul
Hyun Bang y Byoung Hoon Woo, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Hongik en Seul, son los responsables de Whiteout, una consola para DJ que destaca por su arriesgada —y acertada— propuesta minimalista. Dentro del universo de los controladores (joystick, mouse, keyboards, etcétera) las consolas para DJ han mantenido, en términos generales, el mismo aspecto desde que salieron al mercado. Conscientes de este vacío creativo, Hyun Bang y Byoung Hoon Woo decidieron afrontar el reto.
«Si bien es cierto que las consolas para DJ son aparatos de una gran complejidad, la estética o usabilidad, son aspectos poco considerados a la hora de diseñarlas. Por lo tanto su apariencia es confusa y te hace creer que mezclar discos es más complicado de lo que realmente es», comentan los responsables del proyecto.
Una vez identificado el problema, la pareja creativa debía encontrar un punto de partida para su diseño y lo encontró en la cultura japonesa, concretamente en los karesansui, también conocidos como jardines zen.
Ya en la mesa de trabajo, los diseñadores crearon diversos minijardínes donde fueron reemplazando sus elementos típicos por interruptores o bandejas, y experimentando con nuevos patrones en la arena, hasta dar con un equilibrio viable entre forma y función.
El proyecto, que acaba de ser premiado en K-Design Award, es una prueba más de lo mucho que queda por hacer en mundo del diseño de producto.