The Filmin Times, un recorrido por la historia europea a través del cine
La irrupción y masificación de las plataformas digitales de vídeo bajo demanda, no solo ha cambiado la manera en que consumimos contenidos audiovisuales sino que ha redefinido la propia industria. Si no era suficiente que los grandes estudios y productoras decidieran apostar fuerte por el llamado cine de sofá, a la partida se le sumaron gigantes de otros mercados. Estas particulares circunstancias y la feroz competencia resultante, ha obligado a las compañías a encontrar casi a diario más y mejores contenidos para sus usuarios y por supuesto, nuevas formas de mostrarlos. Y es justo aquí donde el diseño tiene mucho que decir.
Filmin, la plataforma española especializada en cine independiente acaba de estrenar The Filmin Times. Se trata de una aplicación web que vincula de forma brillante y atípica el séptimo arte con la historia contemporánea europea. Este interesante proyecto, conceptualizado y diseñado por el estudio de diseño barcelonés Toormix, está llamado a marcar tendencia en el sector. «El encargo inicial planteaba una navegación a través de un mapa, pero a lo largo de los primeros talleres de conceptualización se abrió la posibilidad de crear una nueva experiencia que permitiera jugar con otros conceptos y categorías relacionadas. Teniendo en cuenta también una vertiente educativa, Filmin nos dio libertad absoluta para plantear una nueva experiencia partiendo de una primera selección de más de 500 películas», comentan desde el estudio fundado por Oriol Armengou y Ferran Mitjans.
Ya en la mesa de trabajo, el equipo creativo de Toormix apostó fuerte por un portal en clave periodística. Incorporando elementos como titulares, ilustraciones y composiciones gráficas, los diseñadores consiguieron simular el lenguaje de un periódico tradicional «tanto a nivel de tono como de look and feel». «The Filmin Times es un diario que nos ayuda a explicar la historia de Europa a través de películas en formato noticia. Un concepto creativo que obligó a diseñar nuevos campos en el sistema de gestión de Filmin pero que gracias a la colaboración del equipo editorial interno, nos permitió redactar contenidos periodísticos para cada una de las películas incluyendo titular, destacado y sinopsis».
Por último pero no menos importante, un aspecto ciertamente diferencial es su navegabilidad. «La estrategia era ofrecer la posibilidad de encontrar los contenidos de formas diferentes, por eso se planteó una navegación en cuatro bloques principales: Acontecimientos, Personajes, Timeline y Mapa. De esta forma, se puede descubrir la historia desde diversos puntos de vista que a la vez se enlazan entre sí. Buscamos una navegación entretenida que permita que cada visita sea una sorpresa. Se quería huir de una navegación tradicional convirtiendo la experiencia en un juego y un descubrimiento para crear un nuevo relato de los hechos históricos».
Este nuevo trabajo del ya consagrado estudio catalán no solo es un ejemplo de diseño web de vanguardia, sino también de la importancia del pensamiento creativo en el desarrollo y evolución de las industrias. Gracias a profesionales y estudios como Toormix, un simple portal de entretenimiento audiovisual se ha convertido en toda una enciclopedia cinematográfica de la historia de Europa.