La empresa fundada por Joaquín Cuenca y los hermanos Alejandro y Pablo Blanes pasa a la historia
Freepik, el famoso portal de recursos gráficos para diseño, acaba de marcar un hito en la historia de las start-ups españolas. La empresa fundada en 2010 por Joaquín Cuenca y los hermanos Alejandro y Pablo Blanes, acaba de anunciar que el grupo de inversión sueco, EQT Partners, se ha hecho con una participación mayoritaria del negocio. Aunque aún no se conocen datos fidedignos de la transacción, medios especializados aseguran que la «cifra mágica» puede superar los 200 millones de euros.
Aunque en principio podríamos pensar que se trata de una cantidad exagerada, sus 50 millones visitas mensuales y sus 3,3 millones descargas diarias, respaldan estos números. ¿Pero cómo llega Freepik a este punto? Entenderlo completamente es altamente improbable, pero existen ciertos marcadores que bien podrían darnos algunas pistas, por ejemplo, la implementación y estandarización del modelo freemium (acceso gratuito a ciertos servicios), una apuesta seria por productos de calidad, la posibilidad de que terceros aporten recursos y obtengan beneficios por ello, o el cuidado casi obsesivo de su imagen de marca y experiencia de usuario. «Alejandro tuvo la idea de crear una plataforma en la que los diseñadores pudieran encontrar recursos gráficos gratuitos. Pablo y Joaquín apoyaron la iniciativa y la llevaron a cabo, sentando así las bases de Freepik Company. Desde entonces, nuestro Universo ha ido creciendo», comentan desde la firma.
De esta forma, la compañía que hace escasos días cumplía 10 años de vida, se ha convertido en uno de los mayores éxitos comerciales de la historia de las start-ups españolas, solo por detrás de Ya.com, Privalia y AlienVault.