Desplegables, fundas, sobrerrelieves, troquelados, juegos tipográficos… el papel y su experiencia
Hardy Seiler Bureau, el estudio fundado por el talentoso diseñador berlinés Hardy Seiler, es el responsable de Phase XI, un interesante proyecto editorial que prácticamente reúne, conjuga y pone en práctica todas y cada una de las técnicas y trucos relacionados con el diseño e impresión de libros.
Lejos de tratarse de un alarde estéril de recursos, este joven equipo creativo (que ya ha trabajado para empresas como Google, The Huffington Post o el Museo de Ciencias de Londres), entendió que era la forma ideal de transmitir el espíritu, necesidades y exigencias del proyecto y por supuesto, el briefing del cliente. Phase XI fue una iniciativa del Ministerio de Economía germano, una declaración de intenciones, una reflexión formal acerca del papel de las industrias creativas y culturales en el desarrollo de la sociedad alemana.
A lo largo de sus 236 páginas, este atractivo volumen de 18 × 24 cm y 236 páginas, va abordando diversas problemáticas utilizando desplegables, fundas, sobrerrelieves, troquelados, juegos tipográficos, variedad de papeles (textura, color y tamaño) para reforzar el mensaje del conjunto. En este trabajo han participado también agentes creativos externos como los diseñadores Christian Vukomanovic y Ilina Catana y el estudio de fotografía Tusch.
«Para todos los involucrados, este proyecto fue un viaje, una expedición y un experimento. El libro obliga a los lectores a interactuar, a experimentar. Tendrán que girarlo, cambiar la perspectiva, la dirección. Tendrán que desmontarlo y volverlo a plegar. Quizás en un momento se enfaden y al siguiente lo contrario. Al final, con suerte, no solo tendrán respuestas, sino también muchas preguntas nuevas», comentan los responsables del proyecto.