Cuando el diseño, la arquitectura y el paisaje urbano son protagonistas
Una nueva edición de los Annecy Paysages ha llegado a su fin y nos ha dejado un puñado de magníficos proyectos donde el diseño, la arquitectura y el paisaje urbano son protagonistas. El festival, que ya va por su tercer año consecutivo, se inspira y tiene lugar en Annecy, una pintoresca ciudad alpina de unos 125.000 habitantes en el sureste de Francia. «El festival reúne obras e instalaciones que encuentran su relevancia en la relación que tienen con el espacio público», comentan desde la organización.
Las estructuras, se despliegan en lugares emblemáticos de Annecy, en sus parques, jardines, en espacios públicos o edificios históricos del casco antiguo… una veintena de instalaciones creadas por diseñadores, arquitectos y artistas de diferentes partes del mundo, le imprimen —a lo largo de casi dos meses— una nueva y renovada vitalidad la ciudad y a su comunidad. A continuación destacamos cinco proyectos que cuya realización, interpretación, fondo conceptual e impacto social, los convierte verdaderos casos de estudio.
Wicker Pavilion, de Didzis Jaunzems
El arquitecto letón Didzis Jaunzems es el responsable de Wicker Pavilion, un pabellón que utiliza como material constructivo principal uno de los productos más tradicionales de esta comunidad alpina, las canastas de mimbre. Se trata de una estructura convexa de madera cubierta con 259 conos de mimbre, cuya disposición permite atenuar el paso de luz solar y sirve como lugar de descanso para los visitantes. «Las aberturas del pabellón funcionan como ventanas a la naturaleza que lo rodea, creando armonía entre el espacio protegido y el exterior. Así, nuestros ojos y mente son libres para vagar», comenta Jaunzems.
Wave of Rainbow, de Anaisa Franco
En la propuesta de la artista brasileña Anaisa Franco, el agua y la luz son los grandes protagonistas. Wave of Rainbow es en esencia, una fuente inteligente que gracias aun sistema de sensores, percibe la presencia de los transeúntes y activa los eyectores de agua dispuestos a cada lado de la pasarela, construyendo así, con luces de colores y sincronizaciones aleatorias, un pabellón de agua y luz. «¿Quién no ha soñado con caminar bajo el arcoíris?», comenta Anaisa Franco.
L’Origine, de Will Beckers
La instalación del artista holandés Will Beckers, de un marcado corte escultórico, ha sido producida completamente con materiales reciclados. Bautizada como L’Origine, esta especie de submarino vintage de líneas orgánicas, invita a los asistentes a entrar y hacer un viaje sensorial, «a iniciar una conversación e interacción entre la cultura, la naturaleza y el medio ambiente», comenta Beckers.
Fading #5, de Sophie Laly
Fading #5 es nombre de una mágica instalación de video, creación de la directora de cine francesa Sophie Laly, que cobra vida cada atardecer en un pequeño islote de Annecy. Proyectada cuidadosamente sobre la frondosa flora de este solitario paraje, una casa va aparecido poco a poco a medida que el sol da paso a la noche.
Le Trois-mâts, de Bob Verschueren
Obra del famoso artista belga Bob Verschueren, Le Trois-mâts reflexiona sobre la libertad, la naturaleza y la soledad. Una pequeña barcaza de madera cuyos pasajeros son tres arboles, navegan sin timón ni destino por los canales Annecy.