Renovar las instalaciones del Grupo Desportivo Estoril Praia
Aunque la arquitectura de espacios deportivos nos ha entregado en las últimas décadas una cantidad ingente de proyectos imponentes, también es cierto que siempre, o casi siempre, estos se han erigido en el marco de grandes inversiones públicas y/o privadas para afrontar eventos planetarios. Por esta razón, cuando se llevan a cabo trabajos como el realizado por Yaroslav Galant y su estudio en Portugal, sin duda es merecedor de una nota especial. Se trata de una arriesgada intervención arquitectónica en las instalaciones del Grupo Desportivo Estoril Praia, una institución deportiva con más de 80 años de vida que ha confiado en el criterio del famoso diseñador ucraniano para actualizar sus infraestructuras.
A partir de cinco contenedores de carga marítimo, el equipo creativo encargado del proyecto liderado por el propio Galant, configuró una estructura, de cara al público, ciertamente inusual. Unas «pieles» asimétricas de madera y acero visten un volumen de doble altura de casi 300 m2. Los patrones geométricos en azul y amarillo, completan el efecto disonante de la fachada.
«La estructura paramétrica de la cubierta está diseñada para reducir el 95% del viento en contra y redirigir el 5% restante hacia el edificio, proporcionando ventilación natural. Gracias a estas medidas no tuvimos la necesidad de instalar aires acondicionados. Además, estas estructuras de madera crea una sombra natural que durante el día ‘recorren’ las superficies del edificio, jugando con formas y sombras», asegura Galant.
Los interiores mantienen la tónica general, aunque a las composiciones se le suma madera, cemento alisado y una amplia variedad de mobiliario.
El estudio Yaroslav Galant ha conseguido, con talento y un profundo conocimiento de la profesión, cambiar radicalmente la cara de este club —cuyo primer equipo milita en la segunda división portuguesa—, y revalorizar tanto a la institución, como a su comunidad.