Micromovilidad avant-garde
Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Tokio en colaboración con expertos de R4D (el brazo I+D de Mercari) y el estudio de diseño Takram, ha convulsionado la escena de la micromovilidad urbana con Poimo, una disruptora scooter portable, eléctrica e inflable pensada para trayectos cortos de no más de 1,5 km.
Utilizando un inflador eléctrico convencional, el cuerpo de Poimo —producido en textiles poliméricos de alta resistencia— puede llegar a transformarse en cinco minutos y es capaz de resistir el peso de un adulto promedio. Esta particular prestación, sin duda el santo y seña del proyecto, permite una máxima portabilidad. Todo el vehículo pesa alrededor cinco kilogramos y cabe en una mochila de 15 litros de volumen. El motor «viaja» en las propias ruedas, un detalle verdaderamente destacable. La batería por su parte, de ion de litio, se recarga de forma inalámbrica.
«Aspiramos a liderar la revolución de la soft-mobility, que es un nuevo tipo de movilidad personal fabricada a partir de materiales blandos, ligeros e inflables», comenta responsables del proyecto.
Aunque el proyecto firmado por Hiroki Sato, Young Ah Seong, Ryosuke Yamamura, Hisato Ogata, Kazzmasa Tsujimura, Koya Narumi, Yasuaki Kakehi, Ryuma Niiyama y Yoshihiro Kawahara, suscita tanto interés como escepticismo por parte de la comunidad creativa internacional, (en parte porque la liberación de las especificaciones están sujetas a patentes aún en tramite), lo cierto es que se trata de una apuesta por la innovación brutal, tanto en términos de diseño como tecnológico. Estaremos atentos a su evolución.