Un pack-objeto para generar una experiencia
El estudio catalán Zoo, fundado en 2006 por Jordi Vila, Gerard Calm, Blai Pratdesaba y Oscar Araujo, es el responsable del packaging para tabletas de chocolates artesanales del Museo del Chocolate de Barcelona.
Entre las muchas pautas del briefing inicial, el diseño de Zoo debía ser «vanguardista, que explique y ponga en valor al proceso original de elaboración, al origen y a la materia prima», comentan los responsables del cuenta.
Las particulares características del producto y del cliente, obligaba a concebir un sistema versátil pero con personalidad definida. «Queremos sorprender en el formato del packaging y por este motivo hemos buscado un diseño singular. No es un papel de envoltura o una caja típica, hemos creado un pack-objeto que genera toda una experiencia».
Así, el estudio que actualmente opera desde la ciudad de Vic, compuso, para cada una de las seis variedades, una suerte de pequeños libros donde se explica mediante ilustraciones, textos y copies, sus cualidades y calidades. «El formato libro nos permite explicar de forma completa todo el proceso de producción, y nos permite adentrar al consumidor en el mundo del chocolate bean to bar», comentan desde Zoo acerca de las peculiares y abundantes reglas del movimiento bean to bar —producción artesanal de alta calidad— en la industria del chocolate.
El proyecto cierra con bonus a la altura de las circunstancias: el diseño del packaging para la gama de degustación. ¿La solución? Simplemente genial. Un sobre sobre kraft con etiquetado impreso a una sola tinta y una argolla metálica de sujeción como detalle ornamental.