Para la transformación económica, social y medioambiental de España
READ, FAD, BCD, FMRE, CADI y València Capital Mundial del Diseño 2022, seis de las organizaciones más representativas del sector del diseño español, son las principales impulsoras de Pacto por el Diseño, una ambiciosa y más que necesaria iniciativa que tiene como objetivo la transformación económica, social y medioambiental de España mediante el uso sistémico del Diseño.
«El impulso de este pacto nació de la unión de seis entidades que, en el contexto de confinamiento y crisis sanitaria en el que se encontraba España hace un año, decidieron sumar fuerzas y crear un grupo de trabajo llamado La Multilateral del Diseño para ponerse al servicio de la recuperación. La implementación de la proposición no de ley para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño, que en 2018 concitó el consenso de todos los grupos políticos, había quedado pendiente y se evidenciaba, en esas circunstancias, como más necesaria y urgente que nunca», comentan responsables de la iniciativa.
Además de las principales promotoras, otras asociaciones importantes como DIMAD, ADCV o AGA; empresas como Expormim, Gandía Blasco, Simón, Roca o Experimenta, entre muchas otras, ya han decidido adherirse a este convenio sin precedentes. En este sentido, se ha puesto en marcha un portal exclusivo para la recogida de nuevos firmantes (enlace). «Quienes se adhieran a este pacto por el Diseño contribuirán, desde sus respectivos ámbitos, a poner el diseño al servicio de la recuperación económica, social y medioambiental de España y a que este se consolide, de manera definitiva, como la potente herramienta transversal de innovación y transformación que es».