The French Dispatch: una revista de película, con un ilustrador estrella
Efectivamente, The French Dispatch, el nuevo film del fantástico cineasta estadounidense Wes Anderson que, aunque plagado de estrellas del séptimo arte como Timothée Chalamet, Bill Murray, Benicio del Toro, Adrien Brody o Edward Norton, tiene un protagonista indirectamente omnipresente: el ilustrador y artista catalán, Javi Aznarez.
¿Y esto cómo es posible? The French Dispatch discurre en la redacción y contexto de un periódico/revista en una ciudad ficticia francesa de mediados del siglo XX. Javi Aznarez fue el encargado de ilustrar sus portadas, presentes a lo largo de toda la cinta. Por supuesto, su incidencia no termina aquí, la potencia y originalidad de sus trabajos llevaron a los productores a encargarle también, el diseño del póster promocional.
La propuesta Aznarez, que actualmente opera desde la ciudad costera de Cadaqués, consigue evolucionar el lenguaje de Anderson sin perder sus señas de identidad, fusionándolo, o mejor dicho, adaptándolo a un marco en clave The New Yorker. El resultado son placas descriptivas, sin llegar a la obviedad, con un gran despliegue de colores y elementos.
Para cerrar un dato que, aunque anecdótico, nos habla del nivel de compromiso y la relevancia de Aznarez en este proyecto: fue el encargado de hacer de «doble de manos» del actor que interpretada al dibujante de la editorial, Jason Schwartzman.