El reto de sintetizar los rasgos arquitectónicos y estructurales de un escenario irrepetible
UMA, el famoso estudio portugués especializado en branding, fundado en 2012 por la diseñadora gráfica Teresa Nunes, ha sido el encargado de dar vida y personalidad a Central Tejo, un imponente museo que junto al MAAT, buscan liderar la escena cultural de Lisboa.
En un escenario irrepetible —Central Tejo supo ser la central eléctrica que abastecía a toda la ciudad—, el equipo creativo de UMA debía componer un sistema capaz de trasmitir y cumplir las nuevas funciones y normas de una institución de este calado y, al mismo tiempo, no olvidarse de su pasado, todo lo contrario, celebrarlo.
A partir de este punto y con las ideas y objetivos más que claros, Nunes y compañía se decantó por sintetizar los rasgos arquitectónicos y estructurales del complejo, hacerse fuerte en su condición industrial pero atemperarlo todo con color y espacios. Un lujo.
Así, subidos a una paleta más que generosa y formas geométricas básicas, se desarrolló un lenguaje cercano pero sofisticado que consigue revitalizar este particular sector e inspirar a la comunidad creativa internacional. «Los elementos gráficos se dividen en dos temas, uno que refleja el exterior y el entorno del edificio y, el otro, su interior. Estos dos enfoques son formal y cromáticamente distintos entre sí, al igual que el edificio. Este nuevo lenguaje gráfico se aplicó a una colección de elementos que se exhibirán en la tienda del museo para que se pueda identificar fácilmente con el museo», comentan desde UMA.