Proyectos que revitalizan una profesión
La división de Dubai de Impact BBDO, una de las agencias creativas más importantes de mundo, con especial incidencia en Oriente Medio, África y Pakistán, es la responsable de Making Sense of Dyslexia, un arrollador proyecto gráfico en el que con ingenio y una profunda compresión de la dislexia y sus circunstancias, consiguen ofrecernos una instantánea férrea de un trastorno que, a pesar de que en la actualidad afecta a más 10% de la población mundial, vive sumida en el anonimato.
Se trata de una campaña desarrollada para Sydlexia, organización británica sin fines de lucro que desde 2016 lucha por mejorar la vida de las personas que padecen esta discapacidad. En esencia, Making Sense of Dyslexia se construye a partir de una serie de posters tipográficos que, a primera vista —nunca mejor dicho— no tienen ningún sentido. La clave de la propuesta, desarrollada por un equipo constituido por Steve De Lange, Jamie Kennaway, Ryan Atkinson, Mohamed Samir, Fadi Yaish y Rijin Kunnath, llega de la mano del origami. Efectivamente, estas placas ininteligibles una vez plegadas de la forma adecuada, revelan su significado de forma física y textual. Un conejo, un perro o un zorro se revelan ante los ojos y el tacto regalándonos, con un poco de suerte, un crucial momento de reflexión.
«Las personas que padecen dislexia pueden tener dificultades para leer incluso las palabras más simples. Sydlexia quería generar conciencia sobre este trastorno poco conocido y acudió a nosotros. Making Sense of Dyslexia ilustra lo difícil que puede ser encontrarle sentido a una palabra que no puedes reconocer», comenta Ryan Atkinson, director creativo de Impact BBDO Dubai.
Si bien el diseño es necesario en todos y cada uno de los ámbitos y niveles de nuestra sociedad, nunca es más patente su influencia como en estos casos. Making Sense of Dyslexia es uno de esos trabajos que dignifican la profesión y a sus profesionales. Felicidades.