Pasado, presente y futuro de la arquitectura nipona
La práctica de arquitectura japonesa 07BEACH, fundada en 2011 por Joe Chikamori, es la responsable de House in Kyoto, una vivienda unifamiliar ubicada en los suburbios de Tokio en la que de forma magistral, se ha conseguido aunar pasado, presente y futuro de la arquitectura nipona para completar un trabajo arrollador en todos los sentidos.
El equipo creativo de 07BEACH debía proyectar una casa que no solo cumpliera con todas y cada una de las necesidades de una familia numerosa en apenas 80 m2, debía hacerlo desde el esencialismo y una apuesta real por la naturaleza sin descuidar aspectos más triviales pero igual de importantes como la estético o el acervo cultural de la región.
Con las ideas y objetivos más que claros, Chikamori y su gente se decantó por un único volumen con una delicada piel de madera natural y aberturas masivas que mantienen el flujo de luz natural al máximo. Esta decisión también responde al pedido expreso del cliente de conseguir una configuración que permita mantener contacto visual constante con los tres hijos pequeños de la pareja residente.
Así, un solo e imponente salón central domina la configuración principal del hogar y funciona como pivote y nexo entre las estancias comunes y privadas, éstas últimas divididas por una suerte de mamparas corredizas hechas con flejes de madera.
Si bien el gigante tragaluz del techo marca la pauta, el jardín interior (con árbol incluido) en el centro del salón, es la firma inequívoca del proyecto. Impecable, nada más que añadir.