El reto de crear para creativos
Pentagram, el famoso estudio británico —que este año cumple nada mas y nada menos que medio siglo de vida, ha sido el encargado de desarrollar la identidad de Mellon Foundation, la mayor entidad filantrópica privada especializada en arte y humanidades de Estados Unidos.
Teniendo en cuenta el calibre y las especiales características del cliente, la propuesta del equipo creativo a cargo de la cuenta (compuesto por Eddie Opara, Yuri Suzuki, Ken Deegan, Pedro Mendes, Mary Kate Henry, Ruben Gijselhart, Issabella Hindley-Cupper, Lili Phillips, Dana Reginiano, Thomas Campbell, Gabriel Vergara II, Maxwell Sterling y Tiffany Hultgren) debía ser lo suficientemente atrevida y versátil como para representar su carácter «humanista» y emprendedor, pero al mismo, transmitir la solidez y seriedad de una entidad con más de 50 años de experiencia.
Ya en la mesa de trabajo, se optó por configurar todo el sistema alrededor de un arriesgado logo que, insinuando la M de Mellon Foundation con trazos sumamente orgánicos con un sinfín de texturas e interpretaciones, se consiguió el efecto que se estaba buscando. «La nueva identidad brinda profundidad comunicativa y claridad sobre el trabajo que realizan la fundación, al tiempo que encarna sus valores. Se precisaba un lenguaje visual distintivo que permitiera a la fundación desmarcarse de los clichés habituales de las instituciones filantrópicas y conectara con las comunidades a las que sirve», comenta Eddie Opara, director del proyecto.
El ecosistema tipográfico se completa con dos familias refuerzan y, al mismo tiempo, equilibran la impronta del logo: la Joane, una colección con carácter y rasgos distinguidos propiedad de la fundición chilena W Type Foundry (WTF); y segundo, la Halyard, una robusta tipo de palo seco creada por los diseñadores estadounidenses Joshua Darden, Eben Sorkin y Lucas Sharp.
Más allá de los aciertos funcionales y estéticos de la nueva identidad, el verdadero valor de la propuesta de Pentagram está en su implementación, tanto en soportes online y offline. Brillante. A continuación os compartimos un puñado de imágenes para ver trabajar el sistema en plenitud.