Con The Diamond, A38 busca fijar un nuevo estándar en el diseño de refugios de montaña
A38, la histórica práctica de arquitectura noruega fundada en 1976 por Rune Ramfelt, firma The Diamond, un espectacular refugio de montaña de 45 m2 ubicado en las cumbres de Oppdal, en el corazón de Noruega. Inspirado en las facetado característico de un diamante, de donde toma su nombre, un equipo compuesto por Jon Fleischer, Tina Wessel, Mari Heum, Georg Piantino, Emil Årdal Aarseth y el propio Ramfelt, ha conseguido componer un volumen potente que se ha erigido como la firma arquitectónica por excelencia de la región. The Diamond es un ejercicio de yuxtaposición de formas minimalistas modernas y viejos edificios de madera noruegos. El proyecto desafía las ideas tradicionales de cómo debería ser la arquitectura de montaña», comentan desde A38.
Melt House, la casa «verde» de SAI
«Un hogar que se siente ‘verde’ no es un hogar donde se puede ver paisajes desde cualquier lugar, sino un hogar donde los residentes usan activamente los espacios y crecen junto con la naturaleza, por ejemplo, tomando una siesta debajo de un árbol, tocando una hoja, plantando un árbol o una flor. Con Melt House pensé que podía crear una experiencia original y una vida que se estaba olvidando», comenta Saito Satoshi, fundador de la práctica de arquitectura japonesa SAI y autor de Melt House, una deliciosa vivienda unifamiliar de 115 m2 ubicada al pie del monte Shigi, en la región de Kansai. Madera, luz y microjardines, son la tónica de una propuesta ciertamente encantadora. Ni siquiera su piel de chapa corrugada es capaz de romper el encanto de una casa única. Brillante.
Casa del Acantilado, una obra 100% Fran Silvestre Arquitectos
El famoso estudio valenciano Fran Silvestre Arquitectos es el autor de Casa del Acantilado, una impresionante vivienda unifamiliar ubicada en Alicante, concretamente en las escarpadas costas de Calpe. Fiel al estilo que ha llevado a este —relativamente— joven estudio a ser lo que es, Casa del Acantilado fuerza los límites del minimalismo y se presenta como una verdadera escultura funcional. Impoluta, genial,… 100% Fran Silvestre Arquitectos. «Nos gusta esa cualidad de la arquitectura de hacer posible el construir una casa en el aire, caminar sobre el agua. Un solar abrupto que mira al mar, lo mejor es no hacer nada, apetece quedarse. Se engarza una pieza que respeta el perfil natural del terreno», comentan desde el estudio.
El refugio monolítico de Andreas Gruber en las cumbres de Bolzano
La práctica de arquitectura italiana de Andreas Gruber es la responsable de Viktoria, una espectacular segunda vivienda ubicada en las cumbres Valler Tal, provincia de Bolzano, que por su materialidad y agresiva fisonomía consigue romper con el rutinario paisaje arquitectónico de la región. Se trata de un volumen robusto con aires de búnker cuya piel de hormigón salvaje es el preámbulo ideal de unos interiores en cemento alisado, madera y mármol.
Atelier Leymarie Gourdon fuerza los límites de lo rústico en Chalet LA
Atelier Leymarie Gourdon, la práctica de arquitectura parisina fundada en 2014 por Chloé Leymarie y Eva Gourdon firma Chalet LA, una deliciosa segunda vivienda con aires de refugio donde, forzando los límites de lo rústico, se ha conseguido configurar ambientes cálidos, tan originales como impactantes. Ubicado en los Pirineos franceses, a los pies de uno de sus picos más célebres, el Cambra d’Ase, el Chalet LA enamora desde un primer visionado por su omnipresente piel de madera. Todas las superficies han sido tratadas especialmente para destacar sus «heridas» y así potenciar su impronta vintage. La tónica asilvestrada solo se interrumpe con la perfección y simetría de los periféricos y los impolutos espacios de baño. En fin, 130 m2 donde todo gusta y todo funciona.
La imagen de portada de este artículo es obra de un autor anónimo.