«Se buscaba mostrar el compromiso del diseño con la sociedad».
Entre los objetivos del diseño social está el contribuir a hacer un mundo mejor para todos y más sostenible, pero también la utilización de una metodología de diseño participativa o social. Partiendo de estas premisas nace Eco Contenedor Social, una vivienda ecosostenible desarrollada por la especialidad de Diseño de Producto de la Escola Superior de Disseny de València en colaboración con la WDCV22.
El origen del proyecto, que ha contado con la colaboración de la WDCV22, fue construir viviendas de emergencia en solares vacíos de promoción pública en el centro histórico de la ciudad de València, mediante la reutilización y acondicionamiento de contenedores marítimos. «Se buscaba mostrar el compromiso del diseño con la sociedad, incluyendo zonas verdes y de huerto urbano que contribuyeran a mejorar la calidad medioambiental del centro urbano», comentan responsables del proyecto.
Con estos objetivos surge la idea de reutilizar contenedores marítimos que permiten reducir los tiempos y costes de construcción de una vivienda, comparado con las formas de construcción tradicionales y que al mismo tiempo dan respuesta a una necesidad social. «Se pretendía la realización de un prototipo de vivienda social de construcción industrial, que atendiera a valores de sostenibilidad y ecoeficiencia, con criterios de ahorro energético y de agua y que considerara los parámetros de construcción bioclimática, poniendo en valor la vivienda industrial y su uso para emergencias habitacionales».