575 m2 con aroma de otros tiempos
Yod, el estudio de diseño y arquitectura ucraniano fundado y dirigido por Volodymyr Nepyivoda, es el responsable del diseño de interior de Ñam, un espectacular espacio gastronómico ubicado en pleno centro de la ciudad de Kiev. Consagrado a la cocina vietnamita, el equipo creativo a cargo del proyecto debía componer espacios acordes que apoyaran, sino mejoraran la experiencia de los comensales.
Inspirados en el acervo cultural de la indochina francesa, Nepyivoda y su gente consiguieron estancias evocadoras, cuasimágicas, donde un crucial tratamiento de la luz, rediseña los ambientes constantemente. Sublime.
Un aspecto a destacar ha sido la creación del mobiliario y otros elementos de madera. A excepción de las sillas y la iluminación técnica, todo, incluido el parqué de la planta baja, se fabricó a partir de barriles de vino de 100 años de antigüedad. «Tratamos de utilizar la mayor cantidad posible de materiales naturales en la decoración, algunos de ellos fueron envejecidos especialmente de acuerdo con las condiciones del clima tropical vietnamita», comenta Nepyivoda.
En lo que respecta a la iluminación, qué decir, el restaurante cambia radicalmente su imagen según la hora. Durante el día, gracias a los grandes ventanales, todos los pasillos del restaurante están llenos de luz. Con la llegada del crepúsculo, la iluminación se vuelve más apagada, y más cerca de la noche se extingue casi por completo, dejando solo ciertos acentos y sombras que proporcionan una transformación completa de la atmósfera del restaurante por la noche.
«Sin duda, el atractivo y exótico encanto interior del restaurante NĂM definitivamente no dejará indiferente a nadie, y las auténticas recetas vietnamitas, perfeccionadas y modernizadas bajo el patrocinio del mismísimo jefe Héctor Jiménez-Bravo, por sus cualidades visuales y gustativas sorprenderán gratamente incluso a los gourmets más exigentes».