Tensar puentes
El término “soca” en portugués de Portugal designa a un rizoma o tallo subterráneo. Mientras que en criollo de Santo Antão, una de las islas de Cabo Verde, significa apretar, tensar.
“Es la fuerza que se aplica a algo para que quede seguro, bien atado”, adelanta la joven diseñadora portuguesa, Eneida Lombe Tavares, quien esta presentando una nueva colaboración en sintonía con el binomio que siempre trabaja –diseño y artesanía- esta vez con la diseñadora de indumentaria originaria de Cabo Verde, Vanessa Monteiro. Una herramienta que como siempre decimos, usa los objetos como excusa perfecta para tejer (literal en este caso) lazos entre culturas, tradiciones, técnicas, profesionales y materiales.
“Es una alianza en la que pretendemos tender un puente con artesanos, sus materiales y fundamentalmente entre Portugal y Cabo Verde, mediante el diseño de objetos de uso”, adelanta Eneida, ella misma de origen africano (con ancestros en el propio Cabo Verde y en Angola) viviendo en Caldas da Rainha, Portugal.
Así, Eneida y Vanessa, iniciaron una serie de encuentros a distancia en 2022, que dieron como resultado dos piezas de cestería -una mochila y un collar- de fibra de Tamareira, una palmera endémica del territorio caboverdiano, producidos por el artesano Hélder Delgado que hoy presentan en sociedad y ya venden de manera on line.
“Los lugares son diferentes, pero las ideas se cruzan y la conexión física se realiza a partir de los objetos en tránsito. Por eso el término elegido, ya que la propia cestería presupone esta tensión para finalizar cada puntada”, remata. Un condimento fundamental en estos proyectos que requieren del esfuerzo y compromiso genuino entre todos los involucrados para lograr la continuidad.