«Licores de alta calidad para personas de bajos recursos».
Marx Design, el siempre interesante estudio neozelandés fundado en 2008 por Ryan Marx, ha sido el encargado de dar vida y personalidad a Departed Spirits, una marca australiana de bebidas espirituosas que busca «democratizar» los licores de alta calidad a través de una vuelta a las raíces y una fuerte apuesta por el buen diseño.
«Es una reacción vital en contra de los licores artesanales, su uso exagerado de botánicos —que hace que tu ginebra tenga un sabor a selva tropical— y las formas de sus envases ‘raros’, han hecho que todas las marcas se vean y sepan de la misma manera», comenta Marx y agrega:»Departed Spirits decidió tomar un camino diferente; celebrar lo ‘antiartesanal’ y centrarse en la pureza. Departed Spirits dice las cosas tal como son, después de todo, su lema es: Licores de alta calidad para personas de bajos recursos».
Efectivamente, impulsados por esa imperiosa y oportuna necesidad de devolver al mercado licores verdaderamente buenos a precios accesibles, la gente de Marx Design decidió apostarlo todo a la austeridad más radical. Esta idea se hace patente en todo su esplendor en la elección del envase: un anodino volumen prismático de aluminio, sin texturas o mayores ornamentos que el propio brillo. El diseño de la etiqueta por su parte, resuma dinamismo. Los tres licores que inauguran la saga, gin, vodka y whisky, se diferencian entre sí por color y la identificación del producto se definido con una composición tipográfica asimétrica relativamente eficaz pero ciertamente atractiva.
La propuesta de Marx y su gente se completa con una ristra de copies a la altura en clave de humor que lo mejorar todo aún más, como por ejemplo: «De los creadores de la patata, llega el vodka».