Irán, Japón, Reino Unido,… y la globalización de la creatividad
Zaha Hadid Design, la oficina enfocada al diseño de producto, parte del universo creativo de la práctica de arquitectura fundada por la legendaria arquitecta iraní, Zaha Hadid, en esta ocasión nos regala una pieza de mobiliario superlativa, en la que no solo se reflejan los característicos trazos de la obra y legado de su fundadora y alma mater, también consigue darnos pistas sobre los posibles caminos que este particular sector podría acabar tomando.
Se trata de Seyun, una silla de comedor de líneas orgánicas y delicada asimetría producida completamente en madera sólida de arce. La pieza ha podido hacerse realidad gracias al saber hacer de la firma nipona Karimoku, experta en la fabricación de mobiliario de edición limitada en madera.
Desarrollada en el marco de una exposición organizada por el MSU Broad, el Museo de Arte Contemporáneo de Universidad Estatal de Míchigan, en Estados Unidos, esta nueva estrella en la constelación Hadid, ha conseguido dar el salto al gran público por el peso propio. “Nace de la combinación del inconfundible e innovador lenguaje de diseño de Zaha Hadid con calidad de ejecución de Karimoku. Hemos sido capaces de producir una colección de gran belleza. Un verdadero diálogo entre geometría y materialidad”, comentan desde Karimoku.
Cabe mencionar que para la comercialización de Seyun, se decidió crear una mesa que fortaleciera la propuesta y, si bien se trata de una pieza aa la altura, el detalle crítico que reviste de personalidad a la silla —la grieta estrellada en el respaldo—, pone en entredicho la funcionalidad de la mesa. En cualquier caso todo gusta y gusta mucho.