La propuesta de identidad regional de la dupla de diseñadores argentinos –Eugenio Gómez Llambí e Iván López Prystajko- que conforman Grupo Bondi
Creo no faltar a la verdad si afirmo que los Playmobil son parte de la infancia casi a nivel global. Una marca y juguete alemán que trascendió y trasciende generaciones, géneros y fronteras. Por eso pensar en situarlos a través de ciertos accesorios claves a gusto y piacere de cada sociedad, resulta una idea por demás interesante.
En eso están desde la pandemia, el talentoso Grupo Bondi, dupla de diseñadores industriales argentinos, que suelen jugar siempre en las fronteras con el arte y definitivamente buscando reflexionar sobre la argentinidad a través de la herramienta que muchas veces es el diseño (y sino basta recordar su cubetera “Hielos Argentinos” con la forma de las Islas Malvinas).
Así, uno de sus más recientes proyectos Che Bilmóplay, se presenta como una plataforma virtual de archivos 3sd de descarga gratuita para hacer piezas costumbristas que acompañen a los emblemáticos muñecos “Playmobil” con el objetivo de reflexionar sobre la identidad, rescatar usos y costumbres locales y sin dudas generar empatía y al decir porteño “se nos plante más de un lagrimón” a través de estas cuestiones que nos hermanan.
“Una biblioteca virtual, abierta, pública y gratuita de accesorios que representen costumbres de la cultura popular argentina y porteña”, adelantan. Y continúan: “Los muñecos tipo Playmobil son un ícono y una constante en la infancia de varias generaciones desde los años 80 hasta la actualidad. Trasciende edades, géneros y nacionalidades. Sin embargo, el aspecto neutro simple y global de las figuras y accesorios deja apartado aspectos propios de nuestra identidad regional e idiosincrasia local. Tomando como base la estética simple y los sistemas de encastres y resoluciones técnicas de esta línea de juguetes, nuestro objetivo fue desarrollar una serie de accesorios complementarios que reflejen rasgos, características y objetos típicos de nuestra vida diaria y de nuestra identidad cultural y así, ablandar y adaptar esa rigidez propia de las figuras a nuestro espíritu. La mecánica del proyecto se basa en el trabajo colaborativo, es por esto que se propuso un equipo interdisciplinario, entre los que se encuentra el diseñador experto en juguetes Hernán Ohashi, entre otros, para desarrollarlo de manera transversal”, detallan.
¿Las primeras temáticas? “Comenzamos con los que nos parecían más emblemáticos pero realmente es interminable”, nos cuenta Iván desde Buenos Aires. “Por supuesto el asado con el ‘chulengo’ o parrilla, la ‘Pelopincho’ (pileta de lona) típica del conurbano bonaerense, el Gauchito Gil (ícono de la cultura popular), el sodero y los bares de “Viejes” (como ellos los llaman a los tradicionales bares de Buenos Aires)”.
Obviamente la idea es que esta plataforma crezca y se amplíe abriendo la participación a quienes quieran aportar sus diseños.
“Porque lo que buscamos, es generar una reflexión sobre la identidad local, rescatar objetos, hechos y características propias y ponerlas de manifiesto. Haciendo énfasis, tanto en rasgos instaurados de la cultura popular como en otros menos valorados, pero no por eso menos importantes. Para luego volcarlo mediante los medios digitales a la sociedad para que se dispersen y contribuya a la reflexión colectiva.
Además, las piezas resultantes de este trabajo colaborativo estarán disponibles, bajo el lema del código abierto, para la descarga gratuita y la impresión 3D. Pudiendo de esta manera producirse a bajo costo a escala masiva, promoviendo el juego y la reflexión en el seno familiar entre adultos y niños” , señala la dupla que además sueña con hacer una muestra en un futuro cercano y quien dice, que esta propuesta viaje por el mundo.
Por último, López Prystajko también nos cuenta que con los Playmobil se dió una cuestión muy particular en Argentina. “Un fabricante de la región de Cuyo, conoció en una feria de plásticos a los dueños de la marca y entablaron una amistad que hizo que durante muchos años este los produjera en el país. Es así que cuando la empresa moderniza su diseño, en las jugueterías argentinas durante un tiempo se podía conseguir esta versión de alguna manera vintage que de algún modo fortalece nuestro especial vínculo con ellos”, remata.
¿Los que se vienen? “El próximo es el patio de la Nona con sus macetas y flores”.
Última aclaración: Imposible que no se llamaran “Che”, termino usado en Argentina para llamar la atención o llamar a alguien.